Avanza el proceso de reactivación económica también en los 32 tianguis de Torreón. (ARCHIVO)
El jefe de Plazas y Mercados de Torreón, Luis Mendoza, destacó que derivado del proceso de reactivación económica que se ha tenido en la región, los tianguis en la ciudad ya operan a un 80 por ciento de su capacidad, por lo que esperan que para el cierre de este año la situación regrese de manera operativa a lo que se había vivido hasta antes de los meses más complejos de la pandemia del COVID-19.
Señaló también que los espacios que aún no se ocupan en los mismos tianguis son debido a que algunos comerciantes han perdido su capacidad económica para surtirse de mercancía y reiniciar sus labores, además de que en algunos casos determinaron cambiar de actividad como apoyo temporal a sus familias.
"Ya están casi al cien por ciento, sin embargo sigue habiendo vendedores, sigue habiendo gente y que así lo manifiesta también en el departamento, que no ha tenido para resurtir o que ya no tienen los medios o que desgraciadamente fallecieron… Estamos en constante vigilancia".
Mendoza precisó que actualmente operan en todo el municipio 32 tianguis en diversas modalidades, algunos matutinos, otros vespertinos y otros más nocturnos, en todos los casos con supervisión de parte de las autoridades en el tema sanitario y de ordenamiento.
Este tipo de comercio se da en sectores como el poniente, el primer cuadro, el sur y el oriente, además de que se siguen solicitando nuevos espacios para desarrollar esa actividad y que por alguna razón aún no se entrega la autorización correspondiente.
"Tenemos solicitudes de nuevos lugares que no se les ha permitido, se está tratando de que sea un procedimiento a través de la Comisión de regidores, que sean ellos quien autoricen nuevos tianguis o expansión de los que ya están… Hay alrededor de 6 solicitudes", indicó Mendoza Balderas.