El proyecto consiste en la construcción de un canal de casi seis kilómetros y medio desde el fraccionamiento Los Molinos.
Con el proyecto presentado por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo se resolverán los problemas pluviales al norte de la ciudad, necesitad pendiente desde hace 15 años; en dicha obra se invertirán 320 millones de pesos.
El factor clave es el trabajo coordinado, explicó el gobernador Miguel Riquelme a la Iniciativa Privada y alcaldes de la región Sureste durante la reunión para la aplicación de recursos del ISN, que permitirá invertir ese monto para la ejecución del plan de canalización del Arroyo del Cuatro Bajo; 200 etiquetados en 2020 dada la importancia de la obra, se destinarán 120 más, en 2021.
Óscar Pimentel González, director del Instituto Municipal de Planeación, destacó que el grupo de trabajo gubernamental ha sostenido reuniones de trabajo con los representantes formales de los vecinos de los fraccionamientos y colonias del nororiente de la ciudad, zona que fue particularmente afectada por los escurrimientos de lluvias extraordinarias del 2021.
El Plan Integral contempla cuatro acciones principales: la ejecución del proyecto de canalización del Arroyo del Cuatro Bajo, la realización de obras de control y regulación de los escurrimientos pluviales en los arroyos Canoas y Blanco, la construcción del sistema pluvial Eulalio Gutiérrez y la realización de obras preventivas para mitigar afectaciones en la próxima temporada de lluvias.
El proyecto consiste en la construcción de un canal de casi seis kilómetros y medio desde el fraccionamiento Los Molinos hasta desembocar en el arroyo Ceballos atrás del Club Campestre, con una dimisión del canal variable según la topografía del terreno.
La realización de obras de control y regulación de los escurrimientos pluviales en los arroyos Canoas y Blanco se contempla realizar con la participación de los vecinos y desarrolladores inmobiliarios.
Como parte de las obras preventivas para mitigar afectaciones en la próxima temporada de lluvias se contemplan el desazolve y limpieza de cauces y la construcción de una presa de gaviones en el cauce del arroyo Canoas.