Se reúnen transportistas de Amotac con Guardia Nacional. (GUADALUPE MIRANDA)
Al sufrir lo que llamaron "pandemia de delincuencia", miembros de la Asociación Mexicana de Transportistas (Amotac) sostuvieron su cuarto encuentro con autoridades de la Guardia Nacional en la que participación coordinadores de los estados de Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.
Carlos García Álvarez, vicepresidente nacional de Amotac, explicó que lo largo de estos tres años de administración federal, se han reunido con autoridades de la Guardia Nacional, ahora bajo el mando militar, a quienes les han expuesto sus problemáticas como la delincuencia, la cual aseguran los ha ido "comiendo como un cáncer".
Este problema que sufren también les ha arrebatado a sus trabajadores, "nos han estado matando a mucha gente, muchos compañeros", dijo García Álvarez, por lo que estima un déficit de operadores de hasta un 40 por ciento, ya que consideran una actividad no costeable cuando anteriormente era muy pesado pero bien remunerado. "Ahora somos muy golpeados, muy marginados, incluso aquí en el municipio de Lerdo que tenemos el acceso limitado, nos golpearon a un compañero el cual se hizo lo conducente legalmente", recordó.
El vicepresidente de Amotac calificó al municipio de Lerdo como el "más corrupto", y en el que más dificultades se presentan para trabajar, ya que solo se les permite circular de las 22:00 hasta las 6:00 horas del día siguiente, exponiéndolos a la delincuencia.
En el resto del estado no han enfrentado mayor problemática, únicamente a los elevados costos que representa su tránsito por las autopistas de cuota, las cuales consideró de las más caras del país.
"García también reconoció que los operadores han sido criticados al caer en lo que llamó "drogadicción forzada", pues aseguró que los tiempos que exigen los empresarios son cortos. Es por ello que piden tanto a los empresarios como a las autoridades de los tres niveles, sensibilidad hacia ellos.