Los trastornos alimenticios como la obesidad, anorexia y bulimia, se han incrementado en lo que va de este 2021 tanto en el estado de Durango como en Coahuila de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a cargo de la Secretaría de Salud Federal. (ARCHIVO)
Los trastornos alimenticios como la obesidad, anorexia y bulimia, se han incrementado en lo que va de este 2021 tanto en el estado de Durango como en Coahuila de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a cargo de la Secretaría de Salud Federal.
Con base a la información correspondiente a la Semana Epidemiológica 29 del año, los casos de obesidad en el estado de Durango se incrementaron en un 22.5 por ciento en relación a los registrados en el mismo período del año pasado. En dicha semana tan sólo se reportaron 137 casos nuevos.
De acuerdo a los datos de la semana 29, Durango tiene registrados 3 mil 107 casos de obesidad, de los cuales 2 mil 147 son mujeres mientras que los 960 restantes son hombres. El 2020 cerró con 2 mil 536 casos.
Mientras que el estado de Coahuila, se registró un incremento del 19.7 por ciento en relación a los casos de obesidad del mismo período del año pasado, al registrar 6 mil 625 casos, de los cuales 4 mil 503 son mujeres y 2 mil 122 son hombres. En este mismo período en el 2020, el reporte era de 5 mil 532.
En cuanto a los casos de anorexia y bulimia en el estado de Durango, estos registraron un incremento del 60 por ciento en relación al mismo período del año pasado, al subir de 5 del 2020 a 8 en lo que va de este 2021. De ese total, la mayor incidencia es en las mujeres con 6 casos y sólo 2 en hombres. En esta semana 29, sólo se reportaron dos casos nuevos.
En el caso de Coahuila, el incremento de casos de bulimia y anorexia fue del 35 por ciento en relación al año pasado. Hasta la semana 29 del año, se han reportado 66 casos, 42 mujeres y 24 hombres cuando el año pasado en el mismo período, se habían contabilizado 31 casos de dichos trastornos.
La anorexia, la sufren aquellas personas que se niegan a mantener su cuerpo con un peso situado dentro de los límites de la normalidad, tienen mucho miedo de aumentar peso o de llegar a ser obesas y están exageradamente preocupadas por su figura. Además, la valoración que hacen de sí mismas como personas viene determinada por la opinión sobre su cuerpo.
La bulimia es una enfermedad en la cual la persona sufre atracones de comida o tiene episodios regulares de consumo excesivo de alimentos y experimenta pérdida de control. La persona utiliza entonces diferentes métodos, la inducción al vómito o el abuso de laxantes, para evitar subir de peso.
La Organización Mundial de la Salud define a la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y de comportamiento.