El 6 de mayo de 2019, María Milagros, de dos años de edad y con domicilio en Matamoros, Coahuila, fue ingresada a la Clínica 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón.
La pequeña presentaba traumatismo craneoencefálico severo y su padrastro, el hoy sentenciado, dijo que esta se había caído, pero los médicos que la atendieron descubrieron que presentaba huellas de golpes en el cuerpo, así como de violación anal.
El agente del Ministerio Público tomó conocimiento de las lesiones y se entrevistó con la madre de Mili, Carolina Ramírez y con el padrastro de la niña, Saldaña Medina.
Se logró saber que Eduardo fue el responsable de los golpes que presentaba la pequeña, motivo por el cual fue detenido, mientras que Mili fue trasladada a la Clínica 71 del IMSS, donde murió cinco días después.
En la audiencia del pasado 16 de abril, Eduardo fue declarado culpable de feminicidio y se le dictó una sentencia de 23 años y seis meses de prisión.
La madre de la niña no estuvo conforme con la sentencia e interpuso un recurso de inconformidad, solicitando la pena máxima de 50 años.
Luego de hacer las valoraciones de los hechos, el tribunal aumentó ayer la sentencia 19 años más.
"Me siento más tranquila, aunque no del todo conforme porque yo buscaba que le dieran los 50 años", dijo Carolina sobre la nueva sentencia que se le dictó ayer a Eduardo.
Fueron dos años los que Carolina sorteó todos los obstáculos que se le presentaron para que se le hiciera justicia a su pequeña Milagros.
"Ahora sí hay una gran diferencia, son casi 20 años más, aunque yo hubiera querido que le dieran la pena máxima".
Activista
Carolina aseguró que su lucha aún no termina, pues seguirá haciendo activismo con los colectivos en la búsqueda de justicia para las víctimas de feminicidios.
De una pena de 23 años y seis meses de prisión que recibió en abril pasado Eduardo Saldaña Medina, culpable de la muerte de Mili, se incrementó a 42 años y seis meses luego del recurso de apelación interpuesto por la madre de la niña.
La audiencia se realizó ayer en el Centro de Justicia Penal de Torreón, y fue presidida por un tribunal integrado por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).