Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

imss 16

El caso de Jesús Sebastián en Torreón es turnado a la CNDH

En los últimos seis meses, la CNDH ha registrado 32 quejas de Coahuila en contra del IMSS

El bebé Jesús Sebastián nació prematuro (con 23 semanas de gestación) y por error, fue declarado muerto en la clínica 16 del IMSS. (ARCHIVO)

El bebé Jesús Sebastián nació prematuro (con 23 semanas de gestación) y por error, fue declarado muerto en la clínica 16 del IMSS. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El caso del bebé Jesús Sebastián Paz Hernández fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que ésta pueda intervenir e investigue la probable violación de derechos humanos por actos u omisiones provenientes de personal del Hospital General de Zona (HGZ) número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde erróneamente fue dado por muerto.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés recordó que el organismo a su cargo abrió una investigación preliminar de la cual, pudieron identificar que el expediente clínico del menor estaba incompleto y que no se apegaron a los protocolos y a las guías de práctica clínica para poder establecer si el niño contaba o no con signos vitales.

"Y eso pues es muy grave porque asumir la muerte de una persona a la vista, pues habla de una mala praxis. Aquí la situación es que a la madre del menor le comentaron al momento del alumbramiento que el producto venía muerto y la presunción de la muerte del menor es lo que dio lugar a que no se establecieran los protocolos adecuados para conocer si estaba vivo o no", señaló.

Autoridades nacionales supervisan hospitales del IMSS en Torreón

TAMBIÉN LEE Autoridades nacionales supervisan hospitales del IMSS en Torreón

La visita es coincidente con el caso del bebé prematuro que fue enviado a la morgue pese a que contaba con signos vitales

Después del error, Jesús Sebastián permaneció hospitalizado en esta clínica y falleció el domingo 22 de agosto a causa de un paro cardiorrespiratorio. Derivado del caso, el Seguro Social separó de su cargo a cinco trabajadores, incluido el director. Argumentaron que estas personas se mantendrán alejadas de la atención a pacientes en tanto se realiza el deslinde de responsabilidades. Además de la investigación laboral interna que se desarrolla, el IMSS en Coahuila aseguró que estaban colaborando con las autoridades judiciales en la entrega oportuna de la información que se requiere.

La familia del bebé, actualmente tiene asesoría legal por parte de Jesús Jasso Fraire, miembro del Foro Regional de Abogados Independientes de La Laguna A.C.

IMSS, CON 32 QUEJAS ANTE CNDH

Cabe hacer mención que de enero a julio de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado 32 quejas por supuestos hechos violatorios en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.

Familia de Torreón expone caso similar al del bebé Jesús Sebastián

VER MÁS Familia de Torreón expone caso similar al del bebé Jesús Sebastián

El bebé Samuel Ortega falleció en 2014 luego de haber sido declarado muerto días atrás

Los principales hechos violatorios son omitir proporcionar atención médica, omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho y negligencia médica.

Otros motivos son por dilaciones en procedimientos administrativos, omitir suministrar medicamentos, prestar indebidamente el servicio público y realizar deficientemente los trámites médicos, entre otros. La información de las quejas recibidas en la CNDH es publica y se encuentra publicada en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMSS 16 IMSS Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El bebé Jesús Sebastián nació prematuro (con 23 semanas de gestación) y por error, fue declarado muerto en la clínica 16 del IMSS. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1983451

elsiglo.mx