Anteriormente se entregaban premios en efectivo, pero en esta ocasión serán reconocimientos, para destacar el aspecto recreativo. (ARCHIVO)
Con el fin de mantener la tradición de la Gran Regata del Río Nazas, los organizadores decidieron llevarla a cabo este 2021, aunque con modificaciones, pues el trayecto será recortado y se dará mayor relevancia al aspecto recreativo del evento.
TRES ETAPAS
La travesía está programada para los días 9, 10 y 11 de julio, luego de que se habló con las autoridades de los municipios por los que cruza el río y la competencia, que son Rodeo, Nazas y Lerdo, en el estado de Durango, para mantener las medidas sanitarias necesarias que eviten contagios del Covid-19. Originalmente, la Regata consta de 147 kilómetros de recorrido en canoas o kayaks por las aguas del Nazas, dividido en tres etapas, una diaria, que son de Rodeo a Nazas, de Nazas a la Presa Francisco Zarco y de la Presa al Parque Nacional Raymundo, en Lerdo.
En esta ocasión habrá una salida en falso de Rodeo, pero luego de un breve trayecto, los remeros saldrán del agua y volverán a la corriente en la Represa Benito Juárez para cubrir una etapa recortada hasta Nazas, donde pernoctarán. Al día siguiente remarán desde Nazas hasta el cruce con el Puente de Paso Nacional, META de la segunda etapa, sin llegar a la Presa Francisco Zarco y el tercer día saldrán de los Puentes Cuates hasta el Parque Nacional Raymundo.
Habrá un homenaje a Arturo Martínez "El Ranchero", todo un personaje de la Regata, que tiene más de 40 años participando de manera ininterrumpida. Ahora, a pesar de algunos problemas de salud, se mantiene activo remando y ayudando en la logística del tradicional evento.