EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Un propósito: ser mejor ciudadano

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Durante los últimos días del año, muchas personas suelen hacer un balance de los 12 meses que están por concluir y trazan las metas del año nuevo. En el enorme abanico de tradiciones y rituales para recibir el año, siempre está presente la lista de propósitos y buenos deseos. Primero vienen los dedicados a mejorar los hábitos de salud, prosperidad, y hasta el amor; pedimos y deseamos lo mejor para nosotros, la familia y los amigos, y con la efervescencia de la fecha, nos permitimos incluso olvidarnos de la máxima de Publiliuis Syrus "no prometer más de lo que puedes llevar a cabo".

Este año, en el que hemos tratado de reconstruirnos como especie luego de que el COVID nos recordó nuestra fragilidad como especie, como de costumbre empezamos enero con el impulso de cuidarnos para cuidar a los demás y entender que la pandemia además de muertos, dejó en la pobreza a millones de personas y como siempre se ensañó con los menos favorecidos. Pero tardamos tan solo once meses para que se nos olvidara y volviéramos a la fiesta, la locura de los centro comerciales a reventar y cerrar el 2021 con la irresponsabilidad de pensar que lo peor ya había pasado, aún cuando teníamos la variante ómicron tocándonos la puerta.

Pero así somos como especie; egoístas, nos cuesta trabajo asimilar que conceptos como la empatía se verían mejor en la práctica que en los post de las redes sociales. Cuándo hemos visto que en los cinco, diez o veinte propósitos de año nuevo pongamos en primer o segundo lugar "SER MEJOR CIUDADANO". Es más fácil pensar en primera persona que entendernos como colectivo. Conducir bien, pagar impuestos, reciclar, votar o respetar la ley, difícilmente ocuparán un lugar en las populares listas de los rituales de fin de año. Una especie de darwinada, recordó varias veces Marx.

Siempre habrá la posibilidad de culpar a los políticos (en la gran mayoría de los casos con justicia por ser los culpables del caos), gobiernos, instituciones, incluso hasta el vecino. La sabiduría popular nos enseñó que lo mejor de trabajar en grupo es que siempre hay a quien echarle la culpa de lo que sale mal. Y como ciudadanos salimos a deber. Por está razón, debemos empezar a incluir en nuestra lista de propósitos alguna que nos invite a ser mejores ciudadanos, algo tan sencillo como no tirar basura en la calle, reciclar o respetar las señales de vialidad cuando estamos al volante, haría la diferencia. Los cambios sociales importantes inician con la transformación del individuo, al menos así lo enseña la historia.

El próximo año regresan a La Laguna las campañas políticas, con el proceso de renovación de alcaldías y gubernatura en Durango vuelven como propósitos de año nuevo las falsas promesas, las descalificaciones, la guerra sucia entre partidos y esas prácticas que han llevado a que los ciudadanos pierdan el interés en el ejercicio del voto, fundamental para que funcione la democracia. Concientizar el voto no debería ser una intención sino una obligación, informarse sobre las propuestas de los candidatos y sus plataformas de gobierno parecen un lujo en una sociedad de desigualdades, sin embargo la proliferación de contenidos basura que reinan en las redes sociales, confirman que en todas las condiciones sociales hay tiempo y tecnología suficiente.

UN DATO

En Gómez Palacio, la ciudad más importante de Durango después de la capital, parece ser que ya se definieron los candidatos que estarán en la boleta, básicamente dos tendrán posibilidades reales, ambos en coalición, el primero es Omar Castañeda, actual diputado federal por Morena, quien a propósito ya pidió licencia para competir; y descansó con la designación de la alcaldesa Marina Vitela como aspirante a la gubernatura. El segundo, Manuel Ramos una figura ciudadana que ya tiene casi el visto bueno de los tres partidos que integrarán la coalición Va por Durango, PRI-PAN-PRD, y cuenta con un respaldo en un amplio sector de la iniciativa privada.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Yohan Uribe Jiménez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2048892

elsiglo.mx