En términos reales, los niveles de pobreza se han mantenido prácticamente igual en los últimos cinco años. (ARCHIVO)
De acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 2.4% de la población de la Zona Metropolitana de La Laguna (32 mil 689 habitantes) vive en condiciones de pobreza extrema, 25% (347 mil 645) en pobreza moderada, 27.6% (384 mil 151) está en condiciones de vulnerabilidad por carencias sociales, 11.6% (161 mil 554) vive vulnerable por ingresos, y 33.4% (463 mil 376) no es pobre ni vulnerable.
"Estamos hablando de que, en términos reales, los niveles de pobreza se han mantenido prácticamente igual en los últimos cinco años, a pesar de los millonarios gastos que se hacen en programas de desarrollo social, que no han acertado, de manera efectiva, en el combate a la pobreza", expresó Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

VER TAMBIÉN América Latina y Caribe entre informalidad, deserción escolar y pobreza: especialistas
La región no volverá a los niveles económicos previos a la crisis hasta 2023 o 2024Señaló que, derivado de la crisis económica del 2020, la gente que se ubicaba en el rango de pobreza moderada bajó al nivel de extrema, siendo el cambio observado por el CCI. Indicó que no hay una variación que implique una mejoría en este sentido.
En términos de las carencias sociales de la población, Medina expuso que el 38% de la población en la ZML no cuenta con un servicio de seguridad social, 24% no tiene acceso a servicios de salud, lo que resulta preocupante en el marco de la contingencia sanitaria que aún se vive por el COVID-19, además de que ha sido la carencia que más se ha incrementado de 2015 a 2020, hace cinco años era un 18%.
ADEMÁS LEE: La pandemia provocó retroceso en niveles educativos
Un 18% tiene carencia por acceso a la alimentación o que se alimentan una sola vez al día, con nutrición muy precaria, el 12% enfrenta condiciones por rezago educativo, que son analfabetas o con primaria trunca, 3% sin calidad en la vivienda y 1% sin servicios básicos en el hogar.