A través del portal Compras IMSS, la organización PODER analizó las compras que realizó la institución a diversos proveedores. (ARCHIVO)
El Siglo de Torreón entrevistó a Eduard Martín-Borregón, director del especial "Salud, Dinero y Corrupción" de la organización PODER (Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, por sus siglas en inglés), quien valoró las características del mercado en México que tras un análisis reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinó más de 18 mil millones de pesos en compras a sobrecosto entre el 2008 y el 2018.
Con base en el análisis de datos de PODER, previamente se publicó que la Delegación Coahuila y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Número 71 ejecutaron operaciones con un sobrecosto por más de 500 millones de pesos en el periodo mencionado.
"Desde hace años tenemos la plataforma QuiénEsQuién.wiki, se lanzó en 2014 y es donde vamos añadiendo distintas bases de datos públicas", puntualizó Martín-Borregón.
"Un día entonces nos topamos con Compras IMSS, un portal bastante desconocido, porque era una información increíble, bastante desconocida tanto por los distintos colectivos y organizaciones que trabajan contrataciones públicas, incluso por varios funcionarios, los cuales al preguntarles sobre ello, lo desconocían", dijo.
El director del proyecto detalló que "ahí había una información muy interesante y comenzamos a hacer un web scraping (proceso mediante el cual se obtienen datos de internet). Aparte ya teníamos experiencia trabajando temas de sobrecostos, gracias al trabajo Vivir con VIH (especial previo) y ya habíamos desarrollado la metodología para hacer sobrecostos, nos pusimos a hacer el proyecto que empezamos a trabajar en julio del año pasado (2020) saliendo apenas este martes (11 de mayo)".
Aclaró que la tabla del proyecto actual contiene a las 32 entidades de México, pero que debido a un problema técnico en la base de datos, solo mostraba un limitado número de estados, entre ellos Coahuila.
El director de Datos, Periodismo y Tecnología de PODER consideró que las causas principales de los sobrecostos pueden dividirse en dos partes: "cuando hay compras consolidadas y cuando no hay".
Apuntó que "en la mayoría de los medicamentos se puede ver cómo iba la disminución en el momento de que centran esta nueva estrategia de compras, pero no se hace con una planificación global o la planificación global no se está haciendo bien, porque seguimos teniendo reportes de desabasto".
"Si todo estuviera en una gran compra, la potencia de México para negociar sería muchísimo más grande", afirmó Martín-Borregón al proponer unificar las adquisiciones del IMSS junto con otros sistemas médicos como el ISSSTE, los que hay en Pemex, Sedena y algunos otros estatales.
Añadió que en México hay unas características "extrañas o curiosas" del mercado.
"Precisamente por la multiplicidad de compradores que existen hay muchísima distribuidora, de hecho es curioso, si revisas las principales sociedades que venden, no hay ninguna farmacéutica conocida, uno esperaría que Bayer, Glaxo o estas grandes empezaran a aparecer aquí", señaló.
Estableció que la existencia de la figura del distribuidor genera de entrada "un intermediario que ha de obtener un beneficio por hacer su trabajo y encarece el sistema. Hay una cierta tendencia al pensar las compras y el desabasto como dos cosas distintas, cuando en realidad están en la misma línea, es decir: una mala compra genera desabasto y un desabasto genera una compra de emergencia, entonces son dos fenómenos consecuentes, causantes uno del otro", planteó.
"Nuestra metodología es muy generosa, muy conservadora", señaló Martín-Borregón y agregó que "la manera en que estamos calculando los precios es un promedio ponderado anual, tiene en cuenta las variaciones del mercado".
Explicó que de usar otras metodologías como los precios de referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es decir, "a partir de los cuales se medía el sobrecosto son hasta 800 por ciento más caros que los de la OPS, entonces si incrementamos el sobrecosto un 800 %, la verdad la cifra asusta, muchísimo".