Torreón Transporte Público Torreón Simas Torreón Clima en La Laguna Armas de fuego

presupuesto 2022

Unión de Padres de Familia acusa distribución desigual en Presupuesto 2022

Monto que se destinó al rubro de educación es insuficiente

Monto que se destinó al rubro de educación es insuficiente. (ARCHIVO)

Monto que se destinó al rubro de educación es insuficiente. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) rechazó la distribución del Presupuesto Económico Federal 2022 pues consideran que es desigual y que el 18.3% que se destinó al rubro de educación es insuficiente para los retos que se tienen, sobre todo durante esta pandemia por el COVID-19.

“México se ha visto afectado de manera considerable en salud, crecimiento económico, seguridad y construcción de comunidad; y es necesario entender que sin educación no es posible avanzar en los temas antes mencionados. Vemos con preocupación que las prioridades presupuestales por parte del Estado son otras, dejando a la educación en último lugar; afectando de manera directa el desarrollo de nuestros hijos y el futuro de nuestro país que enfrenta carencias que requieren ser atendidas de manera inmediata”, señalaron.

El PEF para el próximo año se distribuyó de la siguiente manera: Programas sociales 81.6%, proyectos faraónicos 67.6%, Fuerzas armadas un 47.4% y educación 18.3%.

Ante ello, la UNPF cuestionó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a los diputados federales después de que “votaron a favor de una distribución con porcentajes tan desiguales en orden de prioridades. ¿De qué manera están garantizando el cumplimiento del artículo 4to. Constitucional, fracciones IX y X?

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

Mencionaron que la educación no merece quedar en el último lugar cuando se sabe que es parte fundamental del desarrollo de toda nación y destacaron que es incongruente encontrar la comparativa de favorecimiento a programas de subsidio que se propone para 2022, siendo 16% mayor (108.3 mmdp) que el monto que se aprobó para tales programas en el PEF del presente año.

Para la Unión, la sociedad mexicana necesita tomar conciencia sobre la importancia de generar desarrollo mediante la educación y no a través de dádivas que bloquean la oportunidad de potenciar beneficios a la población invirtiendo en su desarrollo integral con educación de calidad. “¿Será suficiente el presupuesto asignado al ramo 11 – Educación - con un 4% de aumento respecto al 2021 considerando los retos y afectaciones que la pandemia ha dejado? Este presupuesto vulnera el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a tener una educación de calidad además atenta con el desarrollo y futuro de nuestro país. Sabemos que los países que más invierten en educación son los que alcanzan un mayor índice de verdadero bienestar social”.

En este contexto, la Unión Nacional de Padres de Familia exige a las autoridades federales presupuestos suficientes para el mantenimiento de las escuelas en los más de 200 días de clase, suministros de prevención para mantener los protocolos contra los contagios y que toda escuela tenga en perfectas condiciones en sus espacios como baños, lavamanos y se garantice la buena ventilación de los salones. También piden dignificar y reconocer la figura docente invirtiendo en capacitación a la altura de las exigencias de los cambios educativos y mantener al 100% los programas de apoyo escolar que contribuyan a la formación y desarrollo de las capacidades escolares de las y los estudiantes.

"Como Unión Nacional de Padres de Familia, expresamos nuestra indignación y reclamo al gobierno federal, no aceptamos más afectaciones en la educación de nuestros hijos; se nos pidió llevar la escuela a la casa y adaptarlos a tomar clases con programas poco efectivos, se nos ha pedido regresar a las aulas y hemos tomado el riesgo porque el tema de salud está aún pendiente frente a los contagios por COVID-19, necesitamos no solo garantizar un regreso presencial, exigimos que este regreso sea en mejores condiciones porque así lo necesita México y porque es un derecho en la educación de nuestros hijos”.

Leer más de Torreón

Escrito en: UNPF presupuesto 2022 Unión Nacional de Padres de Familia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monto que se destinó al rubro de educación es insuficiente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2027731

elsiglo.mx