Universidades del Bienestar en tres municipios de Coahuila continúan en obra negra.
El pasado sábado durante su visita al municipio de San Pedro, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y además destacó que en la entidad ya están en funcionamiento tres Universidades del Bienestar; sin embargo, las instituciones continúan en construcción.
Dichas obras, ubicadas en los municipios de Francisco I. Madero, Piedras Negras y Viesca, están detenidas desde el año pasado por falta de presupuesto.
Según recientes fotografías, la institución localizada en Viesca está en un monte y cuenta con algunas hileras de bloques, mientras que en Piedras Negras hay cuatro salones en obra negra y las fachadas muestran un ligero avance.
La construcción que muestra mayor avance es la de Francisco I. Madero; sin embargo, aún faltan los servicios básicos como de agua potable, drenaje y electricidad.
En su mensaje Obrador también habló sobre las becas de Estancias Infantiles que se entregan en Coahuila: "hay 1,247 niñas y niños que están en estancias infantiles porque sus madres trabajan y se les da su apoyo"; no obstante, dicho programa desapareció en la entidad desde enero de 2018.
En su momento, cada mes se entregaban 950 pesos a, según datos del padrón estatal, 8,800 niños hijos de mujeres trabajadoras.
Fue dos años después de su desaparición, en 2020, cuando se reanudó el programa federal pero ya solo se entregaba el apoyo a un 5 por ciento de los menores; es decir, a 440. Cabe mencionar que después de tres entregas del apoyo, la Secretaría del Bienestar desapareció el programa de manera definitiva.