Las variantes se han detectado en Coahuila en lo que va de la emergencia sanitaria por COVID-19.
En lo que va de la pandemia por el COVID-19 en Coahuila se han identificado 142 casos de variantes preocupantes (VOC, por sus siglas en inglés) asociadas con el aumento de transmisibilidad o virulencia y la disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.
La Secretaría de Salud del estado informó que se tiene registro de 107 casos de la variante Delta, la más contagiosa y que fue descubierta en India.
Además, se dio a conocer que en la entidad se han detectado 25 casos de personas que se infectaron de la variante británica Alfa mientras que 10 casos fueron de la variante brasileña Gamma.
Las autoridades sanitarias también informaron que se tienen reportados cuatro casos de la variante denominada Mu (B.1.621.1), identificada por primera vez en enero de este año en Colombia, que ya está circulando en distintos países del mundo y que fue clasificada como variante de interés (VOI) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que está siendo estudiada.
Por otro lado se dio a conocer que dos regiones de Coahuila se ubican en semáforo de riesgo epidemiológico temporal en color verde de acuerdo a la evaluación que hace diariamente la Secretaría de Salud del estado referente al comportamiento de la pandemia por el COVID-19.
Una de ellas es la Comarca Lagunera que al 28 de septiembre se reportó con una ocupación hospitalaria de 9.77%. Es decir, había 56 enfermos con sospecha y confirmación del virus SARS-CoV-2 que se encuentran hospitalizados de los cuales 25 están utilizando ventilación mecánica como soporte respiratorio. En esta región, se cuenta con 573 camas censables en existencia para atender la emergencia sanitaria.
La segunda región en verde es la Norte. Ayer tenía una ocupación hospitalaria del 12.12% que se traduce en 24 pacientes de los cuales 2 están utilizando un ventilador mecánico.
El resto de las regiones se mantienen en semáforo de riesgo epidemiológico en color amarillo.
Protocolos
Disposiciones sanitarias.
*Para evitar que haya más contagios de COVID-19 en la entidad, es importante continuar con las medidas de salud.
*Se debe continuar utilizando el cubrebocas, atendiendo el distanciamiento social, seguir con el lavado frecuente de manos y evitar reuniones masivas y con poca ventilación.