EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Van contra el aborto en EUA

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

En las últimas décadas se han discutido --y en algunos casos derribado-infinidad de leyes y reglamentos que no tenían razón de ser en este mundo moderno.

Por ejemplo, las restricciones para la mujer en la vida pública que antes estaba prohibida o sujeta a demasiadas condiciones.

Lo mismo en materia de derechos humanos y no se diga en cuestiones más delicadas como los abusos sexuales contra menores que en el pasado no se castigaban con el rigor actual.

Algunos temas más controvertidos han sido la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo así como la apertura de los llamados "gays" en sectores como la política, la milicia y los medios de comunicación, entre otros.

Así como siglos atrás se prohibió la esclavitud y se estableció el derecho de votar a los ciudadanos, ahora vemos un despertar cívico y social en muchos países, especialmente los más desarrollados.

Estos movimientos han abarcado incluso áreas fuera de la esfera humana tanto a nivel del medio ambiente como de los animales.

Hoy en día se busca con mayor firmeza y con acciones legales castigar todo aquello que conduzca al deterioro de la naturaleza, estamos todavía en pañales en esta cruzada pero seguramente al paso del tiempo los logros serán cada vez más efectivos.

En materia animal se protege todo tipo de crueldad y violencia contra este reino, aunque algunos no están de acuerdo en que las leyes lleguen al extremo de prohibir tradiciones antiquísimas como las corridas de toros.

En lo personal me parecen más agresivas las peleas de gallos y de perros que el espectáculo taurino en donde el animal tiene la posibilidad de defenderse e incluso de ser indultado si ofrece los mejores atributos de un toro de lidia.

Bajo esa tónica hay riesgos de caer en el extremo de que en el futuro no se permita ingerir alimento de res, puerco, pollo o aves por la sencilla razón de que son exterminados por la mano del hombre.

Pues bien, en las últimas semanas ha surgido la enorme posibilidad de que un derecho por demás sagrado y que desde hace unos 50 años fue inhumanamente vulnerado, sea corregido y enmendado por la sociedad norteamericana.

Nos referimos a la legalización del aborto que se instauró en enero de 1973 -hace casi 49 años- por parte de la Suprema Corte de Estados Unidos que en una polémica decisión por siete votos a favor y dos en contra aprobó el derecho de la mujer a esta práctica hasta las primeras 24 semanas de embarazo.

Todo se basó en el caso de Norma McCorvey, una mujer texana que estaba embarazada de su tercer bebé y deseaba abortar. Fue conocida con el seudónimo Jane Roe mientras que Henry Wade, fiscal de distrito en Texas, defendió el derecho a la vida del bebé en formación. De ahí que el caso se le conoce como Roe v. Wade.

Resulta que en Mississippi se presentó en el 2018 una ley estatal que prohíbe el derecho del aborto luego de 15 semanas de embarazo y la cual llegó hasta la Suprema Corte de Justicia.

El caso se titula Dobbs v. Jackson y a pesar de no ser una prohibición total contra el aborto, constituiría la primera limitación impuesta desde 1973 y que podría aprobarse el año entrante por la máxima autoridad de justicia norteamericana, integrada por nueve ministros con mayoría conservadora.

De ocurrir lo anterior muchos estados más se acogerán a estos cambios con la idea de frenar la práctica del aborto mientras que entidades liberales como California o Nueva York intentarán defender a toda costa las actuales leyes.

Tal como sucedió con la esclavitud y con los derechos de la mujer, creemos que tarde o temprano el derecho a la vida de los bebés en formación será nuevamente vigilado y respetado por las leyes en el mundo entero.

NOTICIA FINAL…

El indomable Porfirio Muñoz Ledo se ha convertido en un opositor del presidente López Obrador. Con la sagacidad que le caracteriza, afirma que "este régimen tenderá a desgajarse en los próximos dos años" porque el nivel de concentración de poder que existe en México no es eterno. Añadió que entonces "México vivirá una oportunidad de cambio verdadero… la República es la casa de todos y no puede estar sometida de ninguna manera".

Comentarios a jhealy1957@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: ACTITUDES editorial Actitudes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2038624

elsiglo.mx