Paralelamente al proyecto Agua Saludable para La Laguna, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajará en la cancelación de pozos irregulares que propicien la sobreexplotación del acuífero Principal-Región Lagunera, para lo cual hizo un llamado a que la ciudadanía presente denuncias cuando tenga información al respecto.
El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, anunció lo anterior en el marco de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Lerdo.
Es parte de las facultades de la dependencia federal revisar las concesiones de agua subterránea y ha sido una de las grandes demandas de la sociedad lagunera, en el marco del proyecto de Agua Saludable, a fin de que se detenga la extracción sin control de agua de los pozos profundos, lo que ha ocasionado la sobreexplotación del acuífero Principal.
Datos oficiales revelan que desde hace décadas se extrae el doble, mil 88 millones de metros cúbicos (Mm3), de lo que se recarga, que son 534.1 Mm3, a pesar de que lo concesionado son 647 Mm3, lo que significaría que hay más de 400 Mm3 que se extraen de forma ilegal.
En su visita a la región, Martínez Santoyo dijo que Agua Saludable para La Laguna está encaminado a cumplir el Derecho Humano al Agua, el cual fue plasmado en la Constitución por la actual administración federal e implica que las personas reciban recursos hídricos en cantidad y calidad suficiente.
Dijo que se han realizado reuniones periódicas con las comisiones estatales de agua de Durango y Coahuila, así como con los organismos operadores, con los cuales se ha dado seguimiento al estudio que llevan a cabo los gobiernos estatales para rediseñar las redes de distribución de agua potable.