Se han registrado en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 226 mil 276 consultas de hipertensión arterial. (ARCHIVO)
De enero a junio de 2021, se han registrado en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 226 mil 276 consultas de hipertensión arterial, de las cuales 3 mil 367 son consultas de primera vez y 222 mil 909 son consultas subsecuentes. De detectar la enfermedad a tiempo, se podrían prevenir infartos y hemorragias cerebrales, entre otros padecimientos.
El cardiólogo del Seguro Social, Jorge Macías mencionó que prevenir esta enfermedad, podría evitar complicaciones tales como predisposición a la arterioesclerosis (obstrucción de arterias), infarto al corazón o al cerebro y hemorragia cerebral, que puede desencadenar la muerte.
La hipertensión es una enfermedad crónica degenerativa que se caracteriza por la elevación de las cifras de presión arterial, su detección se realiza tardíamente en la mayoría de los pacientes, ya que se considera una enfermedad silenciosa por no presentar en un inicio síntomas.
Detalló que el valor de la presión arterial se compone por la presión sistólica, correspondiente a la que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos y su nivel máximo es de 120; y la presión diastólica que se refiere al valor mínimo, cuando el corazón se relaja después de una contracción, siendo de 80, dando por resultado un valor promedio de 120/80.
La diferencia de los valores en la presión arterial dependerá de cada persona; sin embargo, se considera elevada cuando alcanza niveles mayores de 140 en sistólica y de 90 en diastólica.
Algunos de los síntomas pueden ser: dolor de cabeza, alteración de la visión, zumbido de oídos, falta de aire; síntomas que refieren una alteración cardíaca, por lo que es necesario estar atento a las alteraciones que se presenten y acudir de inmediato al médico.