La Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, cuenta con un registro de 54 planteles escolares públicos vandalizados a lo largo de la pandemia, de los cuales, el 98 por ciento se localiza en la ciudad de Gómez Palacio.
La reparación de los daños actuales y acumulados a lo largo de los años en las 1,200 escuelas de la región, costaría cerca de 46 millones de pesos.
El titular de la Subsecretaría, Cuitláhuac Valdés, consideró que se han registrado daños como nunca antes al interior de los planteles educativos, que a lo largo de más de un año han permanecido cerrados luego de que los estudiantes desde nivel preescolar hasta secundaria, fueron enviados a casa para continuar con su formación a distancia.
"Cableado eléctrico, baños, infraestructura hidráulica, mesa bancos, computadoras, aparatos de aire, motores... Como nunca, ha habido estos hechos", dijo Valdés.
De acuerdo con el reporte de los directivos de cada plantel afectado, se estiman daños por más de 26 mil pesos.
"El protocolo es que se haga la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y dar cuenta a la Subsecretaría", explicó el titular.
El funcionario indicó que, de acuerdo a una evaluación realizada en las 1,200 escuelas de 11 municipios que comprenden la Comarca Lagunera, se requerirían 46 millones de pesos para atender todos los detalles. "Presentan un gran rezago histório".