Nuevamente, vecinos de la colonia Ampliación Santa Rosa y por lo menos cuarto sectores más, bloquearon el cruce de la calzada Carlos Herrera (antes Urrea) y avenida Francisco Villa, para exigir el cierre de la empresa recicladora tras incumplir su compromiso de reubicación.
Con pancartas en mano, un pequeño grupo de vecinos inconformes, alrededor de las 10:00 de la mañana, bloqueó el paso de los automovilistas y unidades del transporte público, como medida de presión para exigir la presencia de las autoridades municipales.
“Lo que queremos es que las autoridades pongan un fin a la recicladora, ya que tuvo un convenio de que se iba a reubicar, sin embargo no se respetó”, dijo Adonai Navarro, representante de los inconformes.
Navarro recordó que fue el 15 de mayo que los vecinos del sector se manifestaron por primera vez, exigiendo el cierre de la empresa ante la serie de problemas que aseguraban, se habían generado por su operación, como el taponamiento de su red de drenaje, presencia de ratas, accidentes viales por las maniobras de los camiones, ruido excesivo a toda hora, entre otros.
Ante tales señalamientos de aquella ocasión, se informó que sería a más tardar el martes 31 de agosto, que la empresa Recicla Laguna concretaría su reubicación tras la serie de inconformidades generadas.
Lo anterior como parte del convenio firmado por la empresa Synergy Pet de México S. de R.L. de C.V. y Recuperados Industrializables S.A. de C.V., en que se establecía la conformidad para que dicha empresa sea retirada de la mancha urbana debido al alto grado de contaminación que genera.
Pero, de acuerdo con los vecinos, el convenio no se respetó e incluso la empresa había solicitado una prórroga de 46 días, la cual concluyó sin mayores cambios.
A cambio de acuerdo con Navarro, el Municipio expidió un permiso a la empresa hasta el mes de diciembre, sin que se les notificara previamente.
“A nosotros no se nos avisó y ni se formó una mesa de trabajo. Por eso exigimos a la presidenta que nos dé una audiencia o se haga una mesa de trabajo para ver el por qué se le está otorgando el derecho a la empresa”, comentó Navarro, quien aclaró que lo que se pide es la reubicación de la empresa, “no que nos jueguen el dedo en la boca”.
Un pequeño grupo de vecinos inconformes, alrededor de las 10:00 de la mañana, bloqueó el paso de los automovilistas y unidades del transporte público. (GUADALUPE MIRANDA)