Vecinos del ejido La Luz se han quejado por los distintos robos. (DIANA GONZÁLEZ)
Aprovechando la falta de vigilancia policíaca, según indican vecinos y el personal docente de la primaria del ejido La Luz, los ladrones han atacado ya dos veces este año a la única escuela que presta este servicio a los niños de este y otros cinco ejidos cercanos.
Se robaron 48 sillas, 2 mesas, refrigerador, tarja, vajillas, bomba del agua, puertas de los baños, utensilios de cocina como ollas y vaporeras, mientras que en la segunda ocasión robaron el cableado de todos los registros. De esta situación ya se han interpuesto las denuncias formales correspondientes ante la Vicefiscalía.
Los vecinos dicen que ante las denuncias no han tenido suficiente apoyo por parte del jefe de Cuartel, Celso Gutiérrez, de quien varias personas del ejido han asegurado que como autoridad auxiliar del Ayuntamiento de poco les sirve porque no ha gestionado mayor vigilancia policiaca.
VICEFISCALÍA COBRA POR TOMAR HUELLAS
El personal de la Vicefiscalía, dependencia a cargo del Gobierno estatal, actualmente está cobrando entre 800 y 900 pesos por acudir a tomar las huellas digitales, dicen los vecinos, cuando se supone que los servicios de investigación para la procuración de justicia deberían de ser gratuitos.
"En la Fiscalía nos dijeron que teníamos que pagarle entre 800 y 900 al perito para que se pudiera trasladar para tomar las huellas dactilares y es ese dinero ahí lo piden en la recepción de denuncias. Ya una vez se pagó, en el robo anterior, ahora no tuvimos para pagarles porque además no agarran a nadie, aunque la gente les diga en dónde están las cosas robadas", dijo Isela, una de las vecinas y madre de familia.
Por su parte, la presidenta de la sociedad de padres de familia, Loruhama Rivera Gómez, aseguró haber insistido en la presidencia municipal mediante la entrega de oficios para mejorar la vigilancia policíaca.
"Yo fui a presidencia y metí unos oficios ante Atención Ciudadana pero pues ahí están" dijo y aseguró que nunca hay patrullas en el ejido y que los robos no solamente han sido en la primaria sino también en otros domicilios del mismo ejido.
"No tenemos rondines de vigilancia por parte de las patrullas desde hace más de dos años, nunca nos han mandado una patrulla. Vienen únicamente cuando se presenta aquí algún personaje de la presidencia pero que ellos vengan como se hacía anteriormente no sucede, tenemos casi dos años de esta manera", declaró Loruhama Rivera.
LO QUE DICE EL ALCALDE
"Hay que preguntarle a Cuitláhuac (Valdés, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango), dónde están los intendentes, dónde están los veladores, dónde están los conserjes. Lo que a mí me toque hacer, yo ahorita reviso para que podamos hacer los rondines pertinentes en esa parte...No solo es de la Policía Municipal, ahí está la Guardia Nacional que hoy trae toda la batuta y sobre todo los millones porque recordarán que nos quitaron recursos a los municipios", dijo el alcalde Homero Martínez Cabrera.
El presidente municipal también insistió en que es necesario que los municipios cuenten con recursos federales que fueron recortados por el Gobierno Federal (tal es el caso del Fortaseg) que eran destinados a Seguridad Pública. Lerdo recibía antes 10 millones de pesos que hoy no tiene. "Y esa es la realidad que tenemos, de que quien atiende las peticiones mayormente y la respuesta más rápida es la Policía Municipal por el acercamiento y el conocimiento del territorio que se tiene", acotó.