Hace unas pocas semanas festejamos en YAD RAJAMIM al igual que en todos los hogares judíos la fiesta de Janucá. Siempre que se acerca esta fiesta me pregunto ¿Qué significa ser judío? Hay muchas respuestas para esta pregunta. Respuestas técnicas, espirituales, y políticas.
Lo que quiero compartir con ustedes va más allá de estas definiciones, para nuestros niños se trata de la festividad más importante, ya que pueden compartirla con invitados especiales que año con año y vela por vela vienen a encender la janukia a la institución, iluminándoles sus corazones solo con estar presentes.
Este año tuvimos el placer de contar con la presencia de gente muy especial que hizo un alto en sus actividades para poder acompañarnos; A esas personas les agradecemos infinitamente su presencia para encender cada día una vela, en especial al Sr. Marcos Shabot (Presidente de Comité Central) y su Familia.
Gracias a todos por darnos un poco de su tiempo, este gesto, para nuestros niños significa mucho más que el haber encendido una vela cada día con alguien distinto, y explico por qué es tan importante para ellos.
Para nosotros cada niño que entra a nuestra institución es como una vela y el judaísmo y la Torá, es la llama que ilumina esa vela.
Esta metáfora no es arbitraria. La Torá siempre fue comparada con "luz". La palabra "Tora" proviene de la palabra "Or" que significa "luz".
Nuestra misión es transformarnos, evolucionar, e iluminar y compartir nuestro brillo, en especial con quien más lo necesita, para eso tenemos que estar encendidos y vibrantes para contagiar nuestra luz, intelectual y espiritualmente; También, la Torá nos ilumina con sus enseñanzas y hace desaparecer la oscuridad de nuestras vidas, aclara nuestras dudas, al igual que nosotros lo hacemos con nuestros seres queridos dejándolos ser parte de nuestra vida.
Así como en Januka una vela prende a otra, permitiéndole brillar por sí misma, pero sin perder su propio brillo, de esta misma manera es importante inculcar a nuestros niños la importancia de ayudarse unos a otros, ayudar a que el otro también encienda su llama, estando siempre para quien lo necesite sin que ellos pierdan su esencia ni su brillo.
Como mencioné antes, en Janucá siempre invitamos a amigos, familias, y gente especial para la institución a que cada día enciendan una vela; sin embargo, ¿Qué es lo que hace tan especial esta actividad para los niños de YAD RAJAMIM?
La respuesta es simple, cada que un invitado viene a la casa a prender la Janukia con ellos, deja todo para compartirnos su luz, su brillo y su alegría motivando a los niños a compartir su luz con los demás sin que esto signifique que ellos dejen de brillar y de ser especiales, al contario, los hace querer ser mejores.
Por esto valoramos tanto que cada año nos acompañen a prender las velas de Janucá estos invitados tan especiales; Por favor no dejen de hacerlo.
¡GRACIAS POR COMPARTIR SU BRILLO CON NOSOTROS!
Te invitamos a inscribirte en nuestra página www.vibremospositivo.com para darte más información de nuestro movimiento y seguirnos en Facebook como /vibremospositivo, en instagram como @jorge_lpz, @vibremos_positivo2020 y @yad.rajamim, escribenos a jorge@squadracr.com.