El próximo sábado es 20 de noviembre y habremos de conmemorar el 111 aniversario de la Revolución Mexicana; la historia de México es vasta y muy interesante y muchos de los hechos que han marcado a nuestra patria están basados en luchas sociales que han costado la vida de hombres y mujeres valientes con ideales para lograr mejores condiciones de vida para los mexicanos, y es la Revolución Mexicana uno de estos hechos históricos que han contribuido a que nuestro país tenga mejores condiciones de vida y siga en un constante movimiento social para lograr la justicia e igualdad entre los niveles sociales.
Por muchos años México vivía oprimido por un pequeño número de personalidades de la burguesía entre los que figuraban políticos y empresarios, casi siempre aliados para tener sometida a la clase trabajadora especialmente campesina y obrera.
La Revolución Mexicana tiene sus bases en José de la Cruz Porfirio Díaz Mori conocido como Porfirio Díaz quien fue presidente de la República de 1876 a 1911; un personaje importante y gozaba de simpatía y buen prestigio entre los militares, así fue como a través del plan de Tuxtepec, que desconocía al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, con este plan Porfirio Díaz triunfó y gobernó de 1876 a 1911 con una breve interrupción que gobernó el General Manuel González.
Un personaje importante para iniciar la Revolución Mexicana fue el general Francisco I. Madero González, originario de Parras de la Fuente Coahuila, de familia de abolengo, Francisco I. Madero tuvo estudios en el extranjero y al volver a México, se indignó por las condiciones de vida de los mexicanos y como Porfirio Díaz no quería dejar el poder.
PRINCIPALES CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
• La desigualdad social y la concentración de la riqueza.
• No existía la libertad política.
• Despojo de tierras a los campesinos.
• Creación de latifundios.
• Pese al impulso de la educación superior, disminuyó la calidad de la enseñanza popular.
• No había libertad de expresión.
Francisco I. Madero hizo un llamado al pueblo de México para levantarse en armas, señalando que el movimiento daría inicio a la las seis de la tarde del 20 de noviembre de ese año.
Y es así como nacen en esta lucha por defender a los mexicanos de la opresión de Porfirio Díaz y de la clase burguesa, destacados caudillos como Emiliano Zapata, originario del estado de Morelos, quien combatió en el sur del país, y fue conocido como el caudillo del sur. Fue ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, mientras eso ocurría en el sur del país, en el norte surgieron personajes como Doroteo Arango conocido como Francisco Villa, quien fue destacado Revolucionario mexicano de origen Duranguense que lideró, junto con Emiliano Zapata, el sector agrarista en la Revolución mexicana.
Cabe hacer mención que durante la Revolución Mexicana tuvieron una participación fundamental grupos de valientes mujeres que apoyaban a los revolucionarios, estas mujeres conocidas como "Adelitas" ayudaron en labores de enfermería y cocina y también combatientes pues fueron entrenadas para manejar las armas, este nombre tiene su origen en Adela Velarde Pérez quien fuera una jovencita originaria de Ciudad Juárez Chihuahua, de familia adinerada, quien tuvo desde muy temprana edad la vocación de enfermería y ayudar al prójimo, así es como inicia este grupo de mujeres tan populares en la Revolución.
En síntesis la Revolución Mexicana trajo grandes beneficios entre ellos la Carta Magna de la Constitución de 1917, que entre lo más importante están las mejoras de vida para los mexicanos, la no reelección en el régimen presidencial.
Desafortunadamente la falta de una cultura cívica, los días feriados, y ahora la pandemia por COVID-19 han hecho que estas fechas históricas pasen desapercibidas para los mexicanos.