Agencias
Para el 2021, el mercado reconfigurará las habilidades solicitadas, así como los puestos más demandados a causa del COVID-19. Especialistas señalan que se trata del mayor cambio, en materia laboral, desde la Segunda Guerra Mundial, que significó la última sacudida de proporciones globales, hasta la actual pandemia.
"Esta reconfiguración nace con todos los tropiezos que se estuvieron haciendo durante el 2020, en aras de reinventarse y eficientar la cuestión operativa, entonces, ya lo que el mercado nos está diciendo, las habilidades y los trabajos cambian", dijo Salvador Alcocer, gerente de negocios en la consultora Manpower.
Refirió que las ventas y mercadotecnia tendrían una disminución, así como hotelería y esparcimiento, administración y mantenimiento de oficina, minoristas. Los nuevos puestos demandados serían transformación o ingeniería empresarial, en cuanto a la adaptación de nuevos procesos para desarrollar la productividad; salud y bienestar, para mantener la operatividad, desde médicos, paramédicos, tomadores de muestras, laboratoristas, etcétera; en las industrias, seguridad e higiene, pues se deben cumplir protocolos para mantener la actividad.
Logística y transportación sería otro de los puestos que viene con mucha demanda, desde choferes, almacenistas, repartidores, pues repuntó en muchos comercios el tema digital y, por lo mismo, las cadenas de reparto y abasto para las entregas seguras.
"Como las empresas cambian o redefinen estos puestos, es que también tienen que adaptar los procesos para adaptar nuevos perfiles, todo eso ha llevado a un transformación donde las principales habilidades también cambiaron en orden, porque mucho de este contacto seguirá siendo a distancia, a través de un call center o en un chat de computadora, entonces las habilidades de comunicación forman el primer lugar en las de mayor preponderancia para las empresas al elegir a un trabajador", expuso Alcocer.
Esto se refiere a que puedan expresarse adecuadamente, redactar, comunicarse a través de distintos medios, como el digital.
En segundo lugar en las habilidades que hoy se demandan, es que las personas sepan priorizar entre lo urgente y lo que no es. La tercera es que sean adaptables, por todos los modelos que se tienen en la actualidad. El cuarto, tomar la iniciativa, que sea proactiva y autodirigida. El quinto, la integridad, que se cumplan los compromisos de entrega en los tiempos definidos.
Otras habilidades son construir relaciones, incluso a distancia; el pensamiento analítico; la empatía; la resiliencia. A nivel liderazgo, se desea que cuenten con la parte de coaching para asesorar a los demás.
"El reto para quienes buscan empleo es ubicar los sectores de mayor demanda y aprender a aprender, así como aprender a desaprender, esta adaptabilidad tiene que ver con los cambios, que todavía van a seguir en el 2021", explicó.
Habilidades
Nuevas habilidades
*Priorizar.
*Comunicación.
*Adaptabilidad.
*Iniciativa
*Integridad.
*Otras habilidades como construir relaciones, pensamiento analítico, empatía, resiliencia.
*A nivel liderazgo, coaching.