Mañana lunes, 426 escuelas de La Laguna de Durango, entre públicas y privadas, regresarán de manera presencial a clases. (ARCHIVO)
Después de 17 meses de espera, mañana solo 426 escuelas de las 1,206 de la región Laguna Durango regresarán a las aulas para dar inicio al ciclo escolar 2021-2022 bajo condiciones completamente diferentes para los estudiantes y maestros debido a la pandemia del COVID-19.
La responsabilidad de decidir si regresaban o no de forma presencial a las aulas, recayó en los Consejos Técnicos de Participación Escolar, en la que están presentes padres de familia, autoridades escolares y de salud de cada plantel. Los factores determinantes fueron que contaran con energía eléctrica, agua, sanitarios en buenas condiciones y ventilación.
Las escuelas que regresarán de forma presencial en La Laguna de Durango están distribuidas en 11 municipios: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, Rodeo, Nazas, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Santa Clara. La mayoría de los planteles, de acuerdo con el subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés, están ubicados en los municipios con menor incidencia de casos COVID.

TAMBIÉN LEE Autoridades de Salud en La Laguna de Coahuila, atentas a posible repunte de casos COVID por regreso a clases
Aunque se están aplicando los protocolos para prevenir los contagiosDe acuerdo con información diaria de la Secretaría de Salud en la entidad, al corte de ayer sábado en el estado se encuentran con 2,067 casos activos de SARS-CoV-2, es decir, que fueron diagnosticados en los últimos 14 días y por lo tanto son potencialmente contagiosos. De ese total, 348 casos se localizan en La Laguna de Durango: 256 en Gómez Palacio; 65 en Lerdo; 19 en Mapimí; 5 en Santa Clara; 2 en Nazas; y 1 en Tlahualilo. El resto de los municipios se encuentran en ceros.
Como parte del protocolo, cada semana se evaluarán las condiciones de cada plantel, incluso de aquellos que no regresaron de forma presencial, a fin de que se puedan integrar una vez que hayan subsanado los detalles que se piden para garantizar la seguridad tanto de los alumnos como de los maestros.
De acuerdo con Valdés, la cifra de los 426 planteles será cambiante, con la posibilidad de que en un plazo de hasta 15 días se pudiera sumar el 100 por ciento.

VER MÁS Regreso a clases deja derrama de 30 mdp en el comercio establecido de Torreón
La meta de este año es alcanzar 200 mdpEn el caso del municipio de Nazas, destacó que se podría llevar mayor tiempo para poder regresar a clases presenciales, así como el caso de dos planteles del municipio de Gómez Palacio, los cuales fueron víctimas de vandalismo y robos constantes y son: las escuelas Primarias Rafael Valenzuela y Libertad.
Como parte del protocolo, en caso de detectar un o dos casos sospechosos o confirmados dentro de un salón, no se cerrará el plantel, únicamente se le dará seguimiento a cada caso y se podría suspender únicamente las actividades dentro del salón.