Gómez Palacio y Lerdo CONGRESO DE DURANGO Gómez Palacio Detenidos

Vuelven a ingresar 'racers' al Cañón de Fernández

El Cañón de Fernández fue declarado en 2004 como área natural protegida. En la zona siguen entrando los vehículos todoterreno. (ARCHIVO)

El Cañón de Fernández fue declarado en 2004 como área natural protegida. En la zona siguen entrando los vehículos todoterreno. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

A pesar de que el Cañón de Fernández es un área natural protegida continúan ingresando vehículos todoterreno sin importar las múltiples denuncias por flora y fauna afectados por los recorridos de los 'racer'. Debido al tipo de zona en el parque estatal, no está permitido el ingreso a estos vehículos, sin embargo continúan entrando ante la falta de vigilancia.

"No han dejado de entrar porque no hay vigilancia. El gobernador había prometido en noviembre que iba a haber recursos para vigilancia, luego en febrero dijo que refrendaba su promesa pero lo que necesitamos es que la cumpla", reclamó el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, de la asociación Prodenazas.

Actualmente son dos vigilantes, pagados por el Municipio, quienes realizan sus labores en el Cañón de Fernández "y se iban a agregar otros seis pero hasta el momento nada, igualmente la gente sigue además entrando y prendiendo fuego cuando hay sequía", dijo Valdés Perezgasga.

Como se ha informado, un grupo de personas que acuden al Cañón de Fernández en sus unidades todoterreno, denominadas "racer", suelen ingresar pero a su paso dejan varias especies de animales muertas o atropelladas sobre el camino, de lo cual ha habido evidencia fotográfica.

Los expertos calculan que al menos 20 especies del parque estatal Cañón de Fernández presentan alguna categoría de peligro y hay más de 570 especies de flora y fauna. El Cañón de Fernández abarca cerca de 17 mil hectáreas de sierra semidesértica atravesada por el río Nazas, que abastece de agua a esta árida zona del país. Debido a su importancia ecológica fue declarado en 2004 como área natural protegida.

Parque estatal

Buscan proteger el Cañón de Fernández.

*Desde 2001 fue solicitado al Gobierno del Estado de Durango la declaratoria de área natural protegida en el tramo del río dentro del municipio lerdense, desde la presa Las Tórtolas hasta la represa de San Fernando. En respuesta, el Ejecutivo estatal encargó un estudio técnico justificativo.

*En el citado estudio se descubrieron aspectos importantes como la existencia de mamíferos, aves, especies endémicas de plantas y animales. Muchas de ellas en peligro de extinción.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Racers

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Cañón de Fernández fue declarado en 2004 como área natural protegida. En la zona siguen entrando los vehículos todoterreno. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1941468

elsiglo.mx