Las mayores ganancias fueron para el financiero (2.28 %), el tecnológico (1.55 %) y el industrial (1.1 %). (AGENCIAS)
Wall Street cerró con ganancias generalizadas ayer jueves y dos de sus principales indicadores, el selectivo S&P 500 y el índice Nasdaq, se anotaron máximos históricos tras una jornada marcada por datos económicos positivos.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 subió un 1.09 % o 41.57 puntos, hasta 3, 871.74 unidades; mientras que el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó un 1.23 % o 167.20 puntos, hasta 13, 777.74 unidades.
El Dow Jones de Industriales, por su parte, ascendió un 1.08 % o 332.26 puntos y se situó en 31, 055.86 enteros, aproximándose a su último récord e impulsado por grandes cotizadas como Visa (3.92 %), Travelers (3.87 %) y American Express (3.74 %).
Wall Street operó con optimismo por cuarto día consecutivo, dejando cada vez más lejos la volatilidad de la semana pasada y centrándose en los datos económicos y los resultados trimestrales, que invitan a pensar en la recuperación de la pandemia.
Según el Departamento de Trabajo, los subsidios por desempleo solicitados por primera vez en Estados Unidos ascendieron la semana pasada a 779, 000, la menor cifra desde noviembre y por debajo de lo estimado por los analistas.
A la espera del informe de empleo de enero, que se conocerá hoy viernes, las estimaciones de los analistas apuntan a una creación de 50, 000 puestos tras la eliminación de 140, 000 en diciembre, a medida que progresa la vacunación contra el COVID-19.
Teniendo en cuenta que en las últimas semanas ha habido "hospitalizaciones récord, restricciones e incertidumbre sobre si otro gran paquete de ayuda llegará a la línea de meta, una subida en las contrataciones mostraría que la recuperación vuelve a estar en marcha", opinaron analistas de Wells Fargo en una nota.
En cuanto a los resultados, los inversores premiaron con compras a la compañía de comercio electrónico eBay, que subió un 5.31 %, y a la de pagos digitales PayPal (7.36 %), mientras que castigaron a la tecnológica Qualcomm (-8.83 %).
Tras el cierre de la sesión estaban pendientes los resultados de conocidas empresas como T-Mobile, Pinterest, Snap y Peloton, que se espera muevan el mercado el viernes.
En el plano corporativo, Apple avanzó hoy un 2.58 % entre versiones que apuntan a que puede estar finalizando un acuerdo para producir vehículos autónomos con Hyundai-Kia.
GameStop cayó un 42 % tras las vertiginosas subidas de la semana pasada, que han llevado a las autoridades a aumentar el escrutinio sobre las aplicaciones de corretaje libres de comisiones e investigar a uno de los usuarios de redes sociales que alimentaron la tendencia alcista.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para el financiero (2.28 %), el tecnológico (1.55 %) y el industrial (1.1 %), mientras que solo cerró en rojo el de materiales básicos (-0.54 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 56.23 dólares el barril, el oro bajaba a 1, 793.20 dólares la onza, y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía hasta el 1.139 %.
Bolsa de México también gana
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este jueves un 0.48 % en su principal indicador, en una jornada en la que el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando ganancias en los mercados occidentales, lideradas por la bolsa estadounidense.
“Lo anterior se debió a la expectativa de que la economía de ese país esté teniendo una recuperación acelerada. En otros mercados financieros también se observó este sentimiento, como en el mercado cambiario, donde el dólar se fortaleció frente a la mayoría de sus cruces”, indicó el analista de Banco Base Luis Alvarado.
Explicó que “un fortalecimiento del dólar tiende a generar una menor demanda por activos bursátiles”, ya que los vuelve menos accesibles para inversionistas con otras divisas.
“Cuando simultáneamente gana la bolsa y se fortalece el dólar, es una señal fuerte de que le mercado está viendo solidez en la economía de Estados Unidos”, apuntó.
En tanto, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV presentó una ganancia de 0.48 %, la cual, dijo el analista, se dio “a la par delmercado estadounidense y no porfactores internos”.
Con el porcentaje de este día, el IPC mexicano regresó a terreno positivo y ahora tiene un rendimiento acumulado en lo que va del año del 0.23 por ciento.
Jornada
A detalle:
*El peso mexicano se depreció un 1.08 % frente al dólar estadounidense al cotizar en 20.45 unidades en el mercado interbancario.
*El IPC cerró en 44, 167.58 puntos, con un avance de 210.51 puntos y una variación del 0.48 %.
*De las 710 emisoras que cotizaron en esta jornada, 517 terminaron la jornada con sus precios al alza, 164 tuvieron pérdidas y 29 más cerraron sin cambio.
*En la jornada, con excepción del sector de materiales, que perdió (0.67 %), los tres sectores restantes ganaron, el financiero (0.95 %), el industrial (0.34 %) y el de consumo frecuente (0.19 %).