Escolar

Yoga para niños: un remedio contra los males pandémicos

Niños y jóvenes han sufrido cambios emocionales tras el encierro y el home office, y Cristina Martínez encontró una solución.

Yoga para niños: un remedio contra los males pandémicos

Yoga para niños: un remedio contra los males pandémicos

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Para que un pequeño crezca sano y feliz, necesita de un espíritu libre. Lamentablemente, fue precisamente la libertad lo que perdieron miles de niños y jóvenes con la llegada de la pandemia.

A más de un año de haber tenido cambios radicales en su realidad, la juventud se vio afectada por males que usualmente se atribuyen a personas mayores. Problemas de estrés, ansiedad, miedo, incluso enojo, comenzaron a aparecer cada vez con más frecuencia.

Cristina Martínez es una joven lagunera que se percató de esta situación, y decidió tomar cartas en el asunto. “Yo trabajaba en un centro de terapias y comencé a darme cuenta de que había un segmento de la población, hablo de los más jóvenes, que podrían aprender un poco de inteligencia emocional para gestionar de manera adecuada sus emociones, que fue una orientación que a nosotros no nos facilitaron cuando fuimos niños”. 

El reto fue encontrar la manera de hacerlo, de una manera en que a los niños les llamara la atención, que resultara como un juego para ellos. “Fue en este punto donde me certifiqué como instructora de yoga y pude combinar esta nueva habilidad con mi profesión, soy Terapeuta de juegos".

Este fue el nacimiento de Happirits. El nombre viene de las palabras happy y spirit, haciendo alusión a lo que se busca lograr con los pequeños que asistan.

El familiarizarse con las emociones, a conectarse con su cuerpo a través de la respiración, aprender a reconocer las sensaciones que provocan las emociones, lo ayudarán a generar una conexión más cercana con él mismo.

¿Cuáles son los beneficios del Yoga en niños?

“Entre más se vayan familiarizando con las emociones, es más fácil para ellos poder expresarlas de manera asertiva. Dejarte sentir una emoción es clave para aprender esta gestión emocional, porque si las vas guardando se van haciendo capas, una sobre otra, como una cebolla, y al final se vuelve muy complicado trabajar con ese músculo emocional que está atrofiado por el encierro”.

A través de juegos y dinámicas, el niño aprende a que una emoción es válida, que no tiene nada de malo sentirla, simplemente existen diversas maneras de expresarla “y lo que buscamos es que encuentren una que resulte respetuosa tanto para ellos mismos, como para su entorno”. 

También aprenderán a respirar, lo que les ayudará a calmar su sistema nervioso cuando existan picos de alteración “es como cuando nos dicen que contemos hasta 10. En realidad sí funciona, si lo haces pausadamente y además lo acompasas con tu respiración, esto te ayudará a tranquilizarte para que el cerebro regrese a su estado natural”.

Cuando un niño comienza a sentir que su cuerpo se tranquiliza, que la respiración se ralentiza, que el corazón comienza a latir más despacio, le ayudará a encontrar la estrategia para mantenerse calmado.

Para quienes estén interesados, Happirits se ubica en la Col. San Isidro, en avenida Madrid esquina con Caracas. En redes sociales pueden encontrar más información en @happirits.

Leer más de Escolar

Escrito en: yoga para niños educación emocional

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Yoga para niños: un remedio contra los males pandémicos

Clasificados

ID: 2002073

elsiglo.mx