EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

YO RÍO LIBRE

2025: Previsión de un colapso acuífero grave en La Laguna

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

En su tesis doctoral "El impacto de la regulación de los ríos en la recarga a los acuíferos. El caso del Acuífero Principal de la Comarca de La Laguna" -presentada en el 2005 y aprobada por el Colegio de Postgraduados en Montecillo, Texcoco, Estado de México-, con la que obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, Carlos Cháirez Araiza previó la imagen de la Comarca Lagunera en el momento de un posible colapso acuífero grave, advertido por él para el año 2025: Si esto ocurriera -escribió en su análisis de 333 páginas-, se dejarían de sembrar con agua subterránea 63 mil 708 hectáreas, cuyo valor de la producción es de 1 mil 514 millones 45 mil pesos; se provocaría la paralización de todas las actividades económicas y de servicio, cuyo Producto Interno Bruto es de alrededor de 13 mil 570 millones 609 mil pesos; y complementariamente, se tendrían problemas de abasto de agua potable para un millón 180 mil 973 habitantes.

Adicionalmente, se provocaría en cadena una serie de fenómenos sociales, entre ellos el descontento social, la emigración a otros puntos del país y el abandono de toda la infraestructura civil e hidroagrícola; casas habitación, edificios, hospitales, bancos, etcétera.

En un panorama más trágico, la comarca de La Laguna quedaría inhabitada por falta de agua para uso doméstico, y quizá será el argumento necesario para mostrar la ineficiencia del Estado en la administración correcta del recurso agua.

Mientras llega ese futuro aterrador -preveía en el 2005-, el problema del abatimiento del Acuífero Principal tenderá a agudizarse y el recurso agua podría convertirse en un instrumento de control político, económico y social.

Cháirez Araiza llegó a esta conclusión con base en un modelo estadístico de piezometría, medición de los niveles estáticos o dinámicos del agua subterránea.

Un estudio del comportamiento retrospectivo del nivel estático del acuífero Principal de la Comarca de La Laguna, le mostró que en el año de 1940, antes de la construcción de la presa Lázaro Cárdenas sobre el río Nazas, en las cuencas centrales del norte de México, la profundidad media se encontraba entre 15.80 y 32.80 metros en la zona Lerdo-Gómez Palacio-Torreón y Matamoros, hoy zona metropolitana.

En la zona nororiental del acuífero Principal, la profundidad alcanzaba valores de 2.80 metros y particularmente, en la zona de San Pedro de las Colonias, un valor de 1.80 metros.

Después de la construcción de la presa Lázaro Cárdenas, la profundidad del nivel estático del acuífero Principal, hasta el año de 1998, descendió a 150 metros en el sur de Matamoros y 110 metros en el poniente de Francisco I. Madero.

En el análisis de la piezometría del acuífero Principal, Cháirez observó que la profundidad media anual del nivel estático para el periodo 1975-1999, según los registros de la Comisión Nacional del Agua, era de 76.77 metros, mientras que en algunos años descendía para luego en otros años volver a recuperar su nivel anterior. Ante esta circunstancia, optó por reducir la base de datos de 25 observaciones medias anuales a tan sólo siete, que se caracterizan por su comportamiento creciente en la profundidad del nivel estático del agua subterránea.

Encontró que en el año de 1975, al poniente, según los planos de profundidad del nivel estático, se empezaron a crear conos de abatimiento al oriente de Torreón, al oriente de Tlahualilo y noreste de Francisco I. Madero, con profundidades máximas de 110 metros, 140 y 60, respectivamente.

Estos conos de abatimiento, a medida que se acerca al año de 1998, se amplían y profundizan en las zonas indicadas, alcanzando valores de hasta 150, 220 y 150 metros de profundidad, respectivamente, con un abatimiento medio anual calculado de 1.69 metros.

En ese último año, al sur de Matamoros y próximo a Torreón, también se presentaba un cono de abatimiento con una profundidad máxima de 150 metros.

En el mismo estudio -escribió-, "se muestra que para el año 2025, la elevación media del nivel estático en el sitio que ocupa la línea imaginaria proyectada, tendrá un valor de 981.20 msnm, lo que significa que la profundidad media del nivel estático en Matamoros, se encontrará a 141.80 metros, en San Pedro y Viesca a 124.80, en Francisco I. Madero a 128.80, en Torreón a 158.800 metros; Gómez Palacio y Lerdo, a 155.80 metros, respectivamente, si se proyecta la línea piezométrica."

"Esto significa que el problema del abatimiento del acuífero Principal tenderá a agudizarse y el recurso agua, podría convertirse en un instrumento de control político, económico y social."

El 18 de mayo pasado en Torreón, 17 años después de aquella previsión, y dos años y medio antes del premonitorio 2025, Carlos Cháirez reiteró durante la charla "Agua para el uso doméstico en la Comarca Lagunera", en medio de la crisis hídrica que padece esta región:

"El problema sí se viene, si no se cambia la forma de administrar el agua en la comarca de La Laguna."

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: YO RÍO LIBRE editoriales editorial Yo Río Libre Editorial Julio César Ramírez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2097159

elsiglo.mx