Finanzas

Sector Laboral

Cuatro de cada diez trabajadores están dispuestos a renunciar

A este fenómeno se le conoce como 'la gran renuncia', explican expertos en el tema

Cuatro de cada 10 mexicanos está dispuesto a renunciar; la Coparmex considera es tiempo de que empresas vean hacia su interior. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cuatro de cada 10 mexicanos está dispuesto a renunciar; la Coparmex considera es tiempo de que empresas vean hacia su interior. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Un 40 por ciento de los mexicanos con empleo formal considera la posibilidad de dejarlo, un fenómeno que se conoce como "la gran renuncia" y la cual se ha intensificado a nivel mundial a partir de la pandemia.

De acuerdo con el estudio realizado por OCC Mundial, Azimuth y GDV Group, llamado "El gran desgaste, renuncia en México", esta tendencia surgió en Estados Unidos, donde el año pasado unos 47.8 millones de trabajadores dejaron sus empleos, al ver transformadas sus prioridades con la pandemia.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, Jorge Reyes Casas, manifestó que ciertamente la pandemia trajo muchos aprendizajes, entre éstos una reflexión sobre qué es importante en la vida de las personas, por lo que muchas tomaron la decisión de renunciar si no estaban a gusto en sus trabajos, en empresas con un entorno laboral sin crecimiento, entre otras adversidades.

A esto se suma el hecho de que México fue de los últimos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a apoyos a pequeñas y medianas empresas durante la contingencia, y actualmente es de los pocos que no se han recuperado en el aspecto económico.

Además, familias completas son beneficiarias de los programas de apoyos gubernamentales, razón por la que sus integrantes prefieren no salir a trabajar puesto que estos recursos les llegan vía transferencias directas, cuando la realidad es que estos programas son pocos factibles a largo plazo porque no hay país que logre soportar la carga financiera que representan.

"No tengo nada contra estos programas, pero creo que el apoyo que más dignifica a una persona es un salario devengado por un trabajo bien hecho; el problema es que la gente se puede distraer de ello al recibir estos apoyos sociales", según indicó.

Otro factor a considerar es que ante este tema de la "gran renuncia", es que los empresarios deben voltear hacia el interior y ver las condiciones de vida que tienen sus trabajadores con los sueldos que les pagan, de manera que se esfuercen por procurarles una mejor calidad de vida.

A detalle

Según el estudio referido:

*Cuatro de cada 10 trabajadores estaría dispuesto a renunciar.

*Aún entre quienes reportan estar satisfechos con su trabajo, un 32 por ciento dejaría su fuente de empleo.

*La falta de valores en la empresa, así como un ambiente laboral negativo, son los principales motivos que se consideran para renunciar.

*Esto, aún sobre una mala paga.

Escrito en: Sector Laboral Coparmex OCDE estos, trabajadores, apoyos, renunciar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cuatro de cada 10 mexicanos está dispuesto a renunciar; la Coparmex considera es tiempo de que empresas vean hacia su interior. (EL SIGLO DE TORREÓN)