(ARCHIVO)
Este 19 de diciembre, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec-M) cumple 13 años, tiempo en el que las madres, padres, hijos, hijas, hermanas, hermanos, esposas, esposos, aun y con su dolor mantienen su lucha.
En estos 13 años, en la que un 19 de diciembre ofrecieron su primera reunión informativa, “conmemoramos nuestra lucha colectiva”, reza el comunicado oficial del grupo de familiares que sufren por la ausencia de un ser querido.
Durante ese tiempo: “Hemos aprendido a buscar a nuestros seres queridos desaparecidos; Hemos aprendido a denunciar la inacción del Estado; Hemos aprendido a luchar por la Verdad y la justicia; Hemos aprendido a vivir con el dolor desde la esperanza; Hemos aprendido a celebrar la vida aún y con la desaparición; y hemos aprendido que la fuerza está en nosotras como colectivo”.
Y anuncian que: “Seguiremos buscando a todos y todas mientras nos alcance la vida; Seguiremos denunciando las arbitrariedades y omisiones del Estado; Seguiremos proponiendo políticas públicas que ayuden a proteger nuestros derechos; y seguiremos exigiendo la verdad y justicia hasta que se hagan realidad nuestros derechos”.