(ARCHIVO)
La clínica hospital del ISSSTE en Gómez Palacio también registra una baja en su área de atención al COVID-19. Hasta ayer viernes, solo se reportaban dos pacientes.
Guillermo Mendoza Ochoa, director de la institución de salud, informó que solo uno de los pacientes se encuentra con apoyo ventilador CPAP (mascarilla).
Del área de COVID-19, explicó que se acondicionó el área de urgencias, para estar preparados en caso de un nuevo incremento.
"Ya se hicieron adecuaciones en el área de urgencias para en algún momento ampliarnos si esto se requiriera, sin embargo, como estamos viendo, vamos para abajo y eso es muy bueno para todos", detalló el director.
Actualmente, el área consta de cuatro camas, pero con la posibilidad de ampliarse hasta 10 en caso necesario.
Y es que explicó que de acuerdo con el Comité de la Nueva Normalidad con el que cuenta la institución, se pueden reconvertir o desconvertir camas, según se requiera.
Mendoza recordó que en el mes de enero, cuando fue el pico de los contagios, llegaron a tener hasta seis pacientes.
Dijo que la mayoría eran mayores de 60 años y en un bajo porcentaje se tuvieron a personas entre los 40 a 50 años.
Detalló que los pacientes que presentaron mayor gravedad o dificultades para mejorar, fueron aquellos que no contaban con sus vacunas e incluso con esquema incompleto.
Pero también hubo casos de pacientes con su esquema completo, incluso con dosis de refuerzo, que estuvieron graves, debido a las comorbilidades que presentaban.
Y que es comentó que la diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y sobre todo la obesidad, fueron desencadenantes de una serie de complicaciones durante el período de infección.
Pero, comentó que a partir de febrero, comenzaron a bajar los casos.
Incluso se registró una baja en la demanda de pruebas de COVID-19, así como la positividad de ellas.
Hasta hace unas semanas, se llegaban a realizar entre 50 a 60 pruebas, en donde el 90 por ciento resultaban positivas a SARS-CoV-2. Ahora el escenario es distinto, de la gran demanda que se tenía, ahora son de 10 hasta 15 pruebas que se realizan a diario, en donde solo 2 resultan positivas.