Cultura Cultura columnas editorial

Cultura

A la hora del Café

La diversidad de la que somos parte

ADRIANA VARGAS

Cuando ocurre un conflicto internacional como el de Rusia y Ucrania, es cuando debemos recordar que en distintas partes de México estamos hermanados a culturas de todo el mundo, un poco por las relaciones diplomáticas de nuestro país en el exterior, pero sobre todo por ese espíritu de hospitalidad que siempre nos ha caracterizado.

Desde sus primeras décadas Torreón se pobló de extranjeros que llegaron gracias al ferrocarril y a la bonanza económica que prometía una ciudad, que en pocos años ya alcanzaba los 40 mil habitantes. Pronto se construyeron hoteles alrededor de la estación del ferrocarril y la mancha urbana comenzó extenderse.

Era natural convivir con norteamericanos, chinos, españoles, alemanes, suizos, franceses, etcétera. Hoy en día nuestra región sigue siendo un cúmulo de culturas. Gracias a la formación de la Camerata de Coahuila que desde 1994 atrajo a mujeres y hombres de estos y otros países para integrarse a sus filas, es común convivir con habitantes de países como Ucrania, Georgia, Armenia y Rusia.

Lo que artistas como la violinista Romana Rudomán y la pianista Mariana Chiabukiani han dado a la región, es de incalculable valor. Son integrantes muy talentosas de la orquesta, pero hay y ha habido en sus filas, músicos de todas partes de la urbe, cómo olvidar a Tatul Yeghiazaryán, el violinista armenio que fue un concertino y un solista muy virtuoso.

Además, ellas y ellos nos han regalado parte de su cultura. Su gastronomía, el café, sus postres, el idioma, sus lecturas y su capacidad de adaptación. 

Es difícil que un país como el nuestro pueda influir en las decisiones que se toman respecto a un conflicto como el actual, pero sí podemos seguir promoviendo ese mensaje de solidaridad y de hermandad, que a nosotros siempre nos ha caracterizado. Desde tiempos de la Guerra Civil española, México ha abierto sus puertas a Europa.

Y como lo dijo Octavio Paz en este fragmento de "Piedra de Sol", somos mucho más que nuestro centro y nuestras "Para que pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia".

Leer más de Cultura

Escrito en: Cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2067397

elsiglo.mx