José Antonio "NN", extitular de Servicios Administrativos de Torreón y uno de los funcionarios más destacados en el gobierno de Jorge Zermeño, fue detenido ayer miércoles; posteriormente un juzgado le dictó prisión preventiva como medida cautelar y previo a la realización de una audiencia para determinar su situación legal en los próximos meses.
Al exdirector municipal se le fincan acusaciones por "ejercicio ilegal de las atribuciones y facultades" y derivado de las indagatorias de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Coahuila, que a su vez tienen antecedentes en las observaciones hechas en el gobierno municipal pasado de parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Se detalló durante la audiencia inicial, celebrada en instalaciones del Centro de Justicia Penal en Torreón, que la acusación tiene que ver exclusivamente con el periodo que comprende de marzo a diciembre de 2018, en el cual habría encabezado la realización de contratos de publicidad y comunicación social con un perjuicio al erario de 4 millones 425 mil 400 pesos.
De parte del Ministerio Público se argumentó además que los contratos revisados y que constituyen presuntamente pruebas del delito se realizaron privilegiando a particulares en específico, optando por la adjudicación directa y omitiendo la normativa municipal para tomar en cuenta otras opciones con mayor justificación.
En ese sentido se solicitó al juzgado que se dictara la medida cautelar de prisión preventiva ante la posibilidad de que José Antonio "NN" evadiera su proceso con la justicia, hecho que fue finalmente admitido pese a los alegatos de la defensa sobre los padecimientos médicos del acusado, de quien se dijo que cuenta con hipertensión y diabetes. De esa forma el juzgado determinó que el acusado deberá permanecer internado en el Cereso de Torreón hasta el próximo 20 de marzo a las 10:00 horas, fecha en la que se reanudará la audiencia de continuación para la posible vinculación a proceso.
Al finalizar la audiencia José Antonio "NN" se pronunció directamente hacia el juzgado y omitiendo a su defensa legal señaló que no contaba ya con ninguna relación con los integrantes del gabinete municipal pasado, así como de excompañeros o personal que pudiera significar alguna implicación en su situación legal actual.