Las comunidades campesinas de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Los Altos de Jalisco, el jueves 10 de noviembre conmemoraron el primer aniversario de los Acuerdos de Temacapulín, fruto de su digna lucha y resistencia mediante lo cual lograron salvar sus comunidades y territorios de la inundación del megaproyecto Presa El Zapotillo, así como el reconocimiento de las violaciones a sus derechos humanos y el compromiso del Gobierno de la República a través del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete ampliado para el cumplimiento del Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños y del Plan de Reacondicionamiento Técnico de la Presa El Zapotillo sin Inundación de las Comunidades; una de las iniciativas que respaldó la recientemente destituida Subdirectora General de Administración del Agua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Elena Burns.
Los Acuerdos de Temacapulín lograron además cancelar el Acueducto Zapotillo-León y la Presa El Purgatorio, garantizando que el agua del Río Verde se quede en Jalisco para ser destinada al consumo humano de las personas que no tienen acceso o que más la necesitan dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.
A un año de los Acuerdos de Temacapulín y a 17 años del inicio de su resistencia, las comunidades siguen luchando por el cumplimiento total de la obligación que asumió el Gobierno de la República de garantizar su derecho a la reparación de los daños, a la justicia y a los cambios urgentes en las políticas que aseguren una gestión integral del agua pública y comunitaria, como aprendizaje y consecuencia de las graves violaciones, corrupción y atropellos que ocasionó el proyecto Presa El Zapotillo.
El camino ha sido lento y complejo, y les ha costado mucho trabajo mover el elefante de la burocracia con toda su lógica gubernamental.
Por ello, a un año de este acuerdo, las comunidades presentaron un balance de compromisos cumplidos y de los acuerdos pendientes que requieren la atención inmediata del Gobierno federal y del Gobierno de Jalisco.
En materia de cumplimiento del Plan de Reacondicionamiento Técnico de la Presa El Zapotillo sin Inundación de las Comunidades, reconocen que ha ido avanzando; las comunidades cuentan ya con el proyecto ejecutivo y han constatado que se han iniciado los trabajos de la cortina de la presa para construir el vertedor físico; medida de seguridad técnica fundamental para evitar la inundación y garantizar el desfogue del agua a la altura de cortina de 40 metros; propuesta prioritaria que fue solicitada y elaborada por las comunidades.
Sin embargo, a un año de los Acuerdos de Temacapulín, las comunidades sólo cuentan con un único documento de no inundación firmado por el Gobierno federal en el que el Presidente López Obrador aparece sólo como testigo; por lo que persiste en los pueblos la preocupación de no contar con garantías suficientes que aseguren que sus comunidades prevalecerán más allá de la presa El Zapotillo.
Por eso, urgen como prioridad: a) el avance de los trabajos para la elaboración de acuerdos, decretos, convenios y todos los instrumentos legales y jurídicos que garanticen que no se revertirá el compromiso del Gobierno en esta o en las siguientes administraciones. El Gobierno federal, independientemente de colores o partidos, está obligado a cumplir y reparar integralmente los daños en este y todos los casos. b) el desarrollo en tiempo y forma del vertedor físico en la cortina de la presa.
La valoración general de las comunidades sobre el cumplimiento del Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños es negativa. Hay algunos avances pero varias secretarías de Estado se han vuelto invisibles, han simulado o no se han presentado.
Se han puesto obstáculos arbitrarios a la comunidad de Palmarejo que demanda la reconstrucción del poblado por desplazamiento forzoso y su derecho al retorno.
De los avances, reconocen el proyecto de agua y saneamiento para las comunidades a cargo de Conagua, el arranque aunque tardío de carreteras y caminos, algunos proyectos y programas de cultura, agricultura, bienestar y vivienda.
Siguen sin atender peticiones de salud, educación, telecomunicaciones y más de diez obras comunitarias.
Dado el lento avance del Plan de Reparación, las comunidades exhortan al Gobierno federal al cumplimiento total de los 15 puntos del Plan de Justicia, asigne del Presupuesto Federal 2023 un rubro especial para el cumplimiento de los acuerdos.
Respecto a las propiedades vendidas en las comunidades y que fueron compradas por los gobiernos de Jalisco y federal, los pobladores presentan un protocolo comunitario y de actuación para las autoridades sobre las propiedades vendidas.
Al Gobierno federal le exigen inicie la auditoría técnica y financiera de la presa El Zapotillo. "Las comunidades y la sociedad necesitamos que se transparenten los malos manejos para que nunca vuelvan a ocurrir".
En pocas palabras: Reparación de daños ya.
@kardenche