archivo
El trabajo de los productores del país permite contar con el abasto oportuno de los productos del campo con los que se prepara el tradicional ponche de frutas, que además de ser una rica bebida tradicional, es una aliada contra las enfermedades propias de la temporada invernal, ya que aporta vitaminas y minerales, entre otros, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Sus ingredientes varían de acuerdo con el estado, por ejemplo, en Colima se emplea guayaba, tamarindo, piña y canela, pero la receta más difundida mezcla tejocote, caña de azúcar, tamarindo, manzana, guayaba y ciruela pasa, además de flor de jamaica para dar color, piloncillo para endulzar, así como rajas de canela para aromatizar la bebida.
Sobre el origen de la palabra ponche, historiadores suponen que proviene de los antiguos pueblos persas que habitaban en Oriente Medio y consumían una bebida llamada "panch", que preparaban con agua, limón, hierbas, azúcar y ron.
El producto pasó a Europa, donde luego de cambios en su preparación (de acuerdo con los frutos disponibles) adquirió el nombre de "punch" en inglés y "ponche" entre los españoles. Su preparación es muy sencilla, pues todos estos ingredientes se fusionan en el hervor de una olla hecha tradicionalmente de barro o de peltre.