La funcionaria dijo que las personas que toman decisiones deben seguir siendo alfabetizadas en salud mental. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed), Soledad Ruiz Canaán, consideró que es aberrante la falta de recursos que se destinan a este rubro, sobre todo para abatir la creciente cifra de suicidios.
Señaló que no se puede seguir siendo reactivos a problemas que se venían presentando desde antes de la pandemia.

VER MÁS Ciclo de conferencias por el aniversario del Hospital de Salud Mental en Durango
La entidad duranguense tiene el reconocimiento nacional por la labor en materia de salud mental"Sabemos perfectamente que las propuestas, programas y proyectos que existen para disminuir precisamente este tipo de actitud, que es multifactorial, este fenómeno social como es el suicidio, está a la disposición en el estado, en el país, propuestas que han emanado de aquí de Durango", dijo.
Advirtió que las personas que toman decisiones deben seguir siendo alfabetizadas en el tema de la salud mental, porque hay desconocimiento "terrible" en el tema.

VER MÁS Piden capacitación para policías en apoyo a personas con problemas mentales en Coahuila
Diputada explicó que el comportamiento violento que puede generarse es preocupante"Como Instituto todo programa que realmente es, con evidencia científica, que da resultado, requiere de recursos económicos. Nosotros estamos haciendo nuestra labor, a la medida que podemos, en la promoción y en la prevención del suicidio", admitió.
De igual forma, señaló que la falta de recursos suficientes para trabajar es un fenómeno que viene desde el Gobierno Federal y se replica en todas las entidades, pues el recurso para salud mental equivale al dos por ciento de lo que se destina a todo el rubro de salud; lo que representa "muy poco; es absurdo, aberrante".