EL SIGLO DE TORREÓN
Interesadas en realizar una labor social encaminada a difundir las leyes y con ello erradicar los diferentes tipos de violencia no solo hacia la mujer, sino también la violencia ejercida a niños y adolescentes; la Asociación Lagunera de Mujeres Abogadas, busca un acercamiento con los legisladores del Congreso de Durango para solicitar los ajustes necesarios como una posible homologación en diversos procedimientos legales con el estado de Coahuila.
Rosa Velia Jacobo Márquez, abogada litigante y presidenta de la asociación que cumplirá su primer aniversario de servicio en la Región Laguna, sostuvo un encuentro con la diputada Alejandra del Valle, a quien le expuso una serie de inquietudes en materia legal.
“La diputada Alejandra del Valle tuvo a bien tener apertura con nosotros para escuchar las inquietudes que se tienen en La Laguna, porque lamentablemente en nuestro estado de Durango hay un estancamiento en conocimiento de ley, porque hay muchísimas leyes que protegen la falta de aplicación de esas leyes, y también por qué no, en crear nuevas leyes que se reflejen en la sociedad actual porque hemos cambiado, es por eso que para nosotros es importante los acercamientos ante las autoridades”, detalló.
Como ejemplo de ese retraso, comentó: “En los juicios sucesorios tenemos que ir a Durango para recibir cierta información, todo eso puede estar en una plataforma en donde nosotros no tengamos que estar con nuestro cliente diciéndole que nos tenemos que trasladar a la capital; es importante ya abrirnos hacia esa era tecnológica, buscar los expedientes digitales, todo eso se tiene que hacer ya”, detalló.
También expuso el tema del divorcio incausado: “En Durango, lamentablemente, pues, cada abogado hace lo que puede hacer porque no hay una homologación para el divorcio incausado, por ejemplo, como lo es en Coahuila y nosotros como laguneros vivimos una situación muy distinta a las personas que viven en la capital de Durango. Nosotros tenemos que estarnos trasladando como litigantes entre un estado a otro, y lamentablemente nos encontramos con diferentes puntos de vista, nada más pasando el puente. Una homologación en este tipo de situaciones ayudaría mucho a la comunidad, no a nosotros tanto como abogados litigantes, sino a la comunidad para solucionar sus problemáticas”, comentó.
Para abordar, estos y otros temas, dijo que se tendrán mesas de trabajo en donde se habrán de tocar diferentes temáticas con los legisladores del estado por lo menos una vez al mes.