Leticia Herrera Ale, alcaldesa de Gómez Palacio, asegura entender el problema de fondo con los adeudos a maestros; sin embargo, no permitirá que el resto de la población se vea afectada con bloqueos.
Aseguró que el Ayuntamiento se verá obligado a tomar otras medidas de mantenerse los bloqueos por parte de los docentes.
Especificó que no permitirá que haya caos vial por situaciones cuya resolución no depende de órdenes de gobierno locales.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Vicente Reyes, sostuvo que ya no se volverá a permitir que la ciudadanía se vea afectada.
El más reciente bloqueo duró más de tres horas en una vialidad importante, que fue el cruce de bulevar Ejército Mexicano y carretera a Ciudad Juárez, por parte de maestros agremiados a la sección 44 del SNTE.
En aquella ocasión, la manifestación generó caos vial y enfrentamientos verbales entre maestros y conductores que por poco llegan a los golpes.
El subsecretario de Educación en La Laguna, Fernando Ulises Adame de León, intervino con los docentes y solicitó que retiraran el bloqueo porque estaban afectando la circulación, los docentes se negaron. Incluso les dijo que podían acudir a manifestarse a las instalaciones de la Subsecretaría.
Ulises Adame aseguró que hay un planteamiento concreto de pagar primero la Rezonificación y después avanzar en el Fortalecimiento al Salario del uno por ciento, dos por ciento y tres por ciento. El adeudo a los docentes de la Sección 44 del SNTE es de alrededor de 200 millones de pesos.
Los adeudos fueron heredados por la pasada administración estatal de José Rosas Aispuro Torres. Hay también inconformidades por Fovi, Forte, financieras y aseguradoras, entre otras.