Durango

Justicia

Autoridades aceleran la resolución de conflictos laborales en Durango

Buscan resolver casos en máximo seis meses, con la conciliación como prioridad

Las oficinas están en la unidad Ángel Rodríguez Solórzano, en calle 5 de Febrero en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las oficinas están en la unidad Ángel Rodríguez Solórzano, en calle 5 de Febrero en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

La reforma laboral que entró en vigor hace cinco años ha permitido acelerar la resolución de conflictos que anteriormente podían prolongarse durante años.

La jueza del Tribunal Laboral Burocrático, Alma Elena Ríos Magaña, explicó que esta nueva modalidad de Justicia Laboral representa un parteaguas en la historia del derecho laboral en México, porque se primero se realizó una reforma estructural a todo el sistema desde febrero del año 2017, la cual se modificó el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de México.

Se registraron 6 mil conflictos laborales en Durango en 2021

VER MÁS Se registraron 6 mil conflictos laborales en Durango en 2021

Fueron resueltos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Detalló que la reforma laboral está estructurada en tres ejes principales. El primero establece una conciliación prejudicial obligatoria a la que tienen que acudir las partes, como principal apuesta de este nuevo sistema; a grado tal, que entre el 60 y 70 por ciento de los asuntos se concilian

"Si se logra este objetivo, que fue con el que se implementó esta estructura, se va a poder que los tribunales de justicia laboral estén más desahogados y no pasen lo que ocurría con las Juntas de Conciliación. Se busca que un juicio laboral dure como máximo seis meses", enfatizó.

Una vez que las partes acuden a conciliar, si acceden, el conflicto se eleva a la categoría de sentencia y ya no tienen que acudir a un tribunal. Si no hay conciliación, entonces ya tendrán que acudir a los nuevos tribunales que sustituyen a las Juntas de Conciliación, las cuales desaparecen para el nuevo sistema y que únicamente tendrán que culminar con los asuntos que tenían pendientes.

"Este nuevo sistema es muy bondadoso porque se pretende que en seis meses se termine un caso cuando en promedio duraba cuatro años un juicio. Incluso más, podían durar siete años o hay juicios que llevan nueve años", advirtió.

El procedimiento únicamente cuenta con dos audiencias: la preliminar y la de juicio. Esta última, tras desahogarse las pruebas, el inmediatamente el juez dicta la sentencia y no tendrá que esperarse un año. Únicamente cuando haya demasiadas pruebas, que el expediente es demasiado amplio y se tenga que revisar más a profundidad, por excepción, la sentencia se puede dictar en cinco días.

Ejemplificó que anteriormente en los casos de alguna renuncia, cada parte llevaba su perito para comprobar si la firma en un documento fuera auténtica o no; mientras que un tercer perito en discordia realizaba la prueba neutral y era la que se consideraba. Actualmente, solo hay un perito oficial.

Otro eje de esta reforma que es fundamental para la justicia laboral se centra en que los sindicatos de trabajadores realmente ejerzan la democracia sindical. Para ello, se estatuyó el voto personal libre, secreto y directo; para que puedan emplazar a huelga deben tener su constancia de representatividad que se deposita en el Centro de Registro Laboral, que se encarga del registro de los contratos colectivos. De igual forma, se estableció la rendición de cuentas en los contratos colectivos de los sindicatos.

Registra pocas plazas laborales

VER MÁS Registra pocas plazas laborales

Actualmente, en los tribunales laborales de Durango y Gómez Palacio se contabilizan mil 100 asuntos ordinarios, de los cuales se han dictado aproximadamente 25 sentencias en la demarcación lagunera y 24 en la capital duranguense.

"Por eso es tan importante que las personas y los abogados tengamos una nueva mentalidad y le apostemos a la conciliación, que se den cuenta el que diga la mejor mentira, el que presente testigos falsos o le pague a un perito", resaltó.

Escrito en: conflictos laborales justicia laboral, reforma, Durango, sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las oficinas están en la unidad Ángel Rodríguez Solórzano, en calle 5 de Febrero en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)