Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Recuerdos del Ayer

Acero no se doblega

SERGIO LUIS ROSAS

José Acero Orozco, mejor conocido como Lee Roy en la lucha libre lagunera, primero como gladiador profesional y después como promotor de arenas populares. "El Sabritas'', como también se le conoce, ha padecido en los años recientes una serie de enfermedades que le impidieron seguir promocionando este deporte y obligaron a cerrar su Arena de la colonia Aviación, en la cual cada fin de semana desfilaban grandes figuras del pancracio lagunero.

Acero Orozco nació el cuatro de julio de 1951 en el popular barrio del Cerro de la Cruz. A la edad de 19 años empezó a entrenar lucha libre en el recién estrenado Auditorio Municipal con el profesor Rubén Palma, quien lo preparó para que debutara a la edad de 22 años en la Arena de Tierra y Libertad en un mano a mano contra "El Novato''.

En los inicios de su carrera lo entrenaron también Héctor López (+), Juan José Espinoza Minor (+), "El Halcón'' Suriano y en la Arena Ferrocarrilera de Gómez Palacio practicó bajo las órdenes del ex luchador José Andrade, "El Moro I''. Todos ellos le dejaron grandes enseñanzas, quedándole claro que para aprender lucha libre debe practicarse primero lucha Olímpica, después Greco Romana, dominar la improvisación y la actuación.Previo a su debut debió presentar una prueba para obtener su licencia de luchador profesional por parte de la Comisión de Box y lucha libre de Torreón. En 1974 se une a Tony Arellano para formar una dupla de luchadores rudos con el sobrenombre de El Apóstol I y II. 

La sociedad entre los Apóstoles se mantuvo vigente cinco años, durante los cuales realizaron giras por los Estados de Chihuahua, Durango y Región Lagunera. Nunca les quitaron la máscara, la cual pusieron en juego en múltiples ocasiones. Entrenaban cuatro veces a la semana para estar en forma y cumplir con sus compromisos de manera satisfactoria, pues había semanas en que participaban en siete funciones.

Después de cinco años cambió su nombre por el de Lee Roy en homenaje al protagonista de la película "El Peleador Callejero'', interpretado por Charles Bronson. En los inicios de su nueva faceta participó en una batalla campal entre ocho luchadores de La Laguna y ocho de Monterrey, en esa función hizo pareja con Viento Negro I y llegaron hasta semifinal.

En esa ronda enfrentaron a los gladiadores regiomontanos Rubén Juárez y Rino Castro, considerados en esa época como dos grandes exponentes de la lucha mexicana. Perdieron, pero considera que fue un gran logro llegar a semifinal.

Como Lee Roy hizo pareja durante una década con Gran Komanzu de La Laguna como rudos cómicos. Su nuevo compañero era alto y delgado, por lo que el promotor Gustavo Castillo les impuso el apodo de Don Quijote y Sancho Panza. La voz del pueblo, que es "la voz de Dios'', los apodó "La crisis y la inflación'' y "El Guasón y el Batigordo''.

Fue luchador profesional durante 26 años, de 1972 a 1998, durante los cuales se presentaba un promedio de tres veces a la semana en diferentes escenarios de La Laguna, entre ellos El Palacio de los Deportes, Arena Lerdo, Coliseo Victoria, Arena Olímpico Laguna y Arena Ferrocarrilera en Gómez Palacio.

Entre sus anécdotas cuenta que siendo Lee Roy se enfrentó a su ex pareja Apóstol I en una lucha de máscara contra cabellera en la Arena de San Pedro de las Colonias. Perdió. El público asistente a la función lo indultó, algo inusual, pero así sucedió.

En lo personal considera que cuando hay una contienda entre luchadores, en la cual esté en juego la máscara o la cabellera no debe haber indulto ni perdón para ninguno de los dos contendientes. En caso de un empate los dos pierden.

Se retiró en 1998 y en seguida se dedicó a promover la lucha libre e inició con la Arena Rivera en la calzada Ruvirosa Wade, siendo la primera que se estableció en la colonia Aviación y permaneció abierta al público tres años. En seguida estableció el Deportivo Halcón Suriano en la misma comunidad, al frente del cual estuvo siete años.

Su carrera de promotor de lucha libre concluyó con el Deportivo Lee Roy, el cual estuvo ubicado en calle Brasil y calzada Francisco Sarabia de la colonia Aviación de 2009 a 2014.

Fueron 16 años de organizar funciones semanales en tres arenas diferentes en la mencionada colonia, de 1998 a 2014, con el compromiso de presentar programas con los mejores luchadores del pancracio nacional y lagunero, garantizándoles su sueldo y atención médica durante la función en caso de ser necesaria.

Desde su punto de vista hoy en día hay un buen número de arenas en Torreón, pero hay pocos luchadores, algunos de ellos se "tripletean'' los domingos y no dan buen rendimiento por falta de condición física. "La llave más efectiva en la lucha libre es la condición física'', puntualizó.

El promotor de lucha libre -añadió-, debe tener solvencia económica, contar con un buen programador y un coordinador para que la función semanal resulté un éxito.

La salud de José Acero Orozco empezó a deteriorarse hace dos años con la aparición de cáncer de próstata, después una obstrucción de riñón izquierdo. El pasado 27 de enero sufrió un infarto cerebral y se tapó una arteria que le ha producido inmovilidad en sus dos piernas.

La semana anterior fue programado para una segunda intervención de riñón izquierdo, pues acaban de detectarle cálculos. Para pagar los gastos que han generado las operaciones a que ha sido sometido se vio obligado a disponer de su patrimonio familiar.

A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa no se doblega y sigue en pie de lucha. Hizo un llamado a la comunidad lagunera para que lo apoyen en este momento difícil mediante donativos, los interesados pueden llamar al 8711534842. El espíritu lagunero de colaboración siempre ha estado presente en estos casos, y esperemos que esta vez no sea la excepción.    

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2079612

elsiglo.mx