
Tanto la Secretaría de Salud en Durango como en Coahuila reportaron la muerte de una menor que dio positivo a COVID-19.
La Secretaría de Salud en Durango informó sobre el fallecimiento de una menor de un año de edad que dio positivo a COVID-19 y que era originaria del municipio de Lerdo; por su parte, la Secretaría de Salud en Coahuila, donde ocurrió el deceso, detalló que la muerte fue por complicaciones derivadas de una cirugía.
Durante su habitual rueda de prensa, el secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero, negó la muerte de la menor por COVID-19, hecho que atribuyó a un accidente de motocicleta en el que aseguró también habían perdido la vida los padres de la niña.
"Definitivamente esa no fue una fue una muerte por COVID-19... ya lo investigamos y no hemos tenido una sola defunción de niños por ese problema. Parece que fue un accidente de moto donde los dos padres fallecieron desgraciadamente", explicó el secretario. Sin embargo, dicho accidente se registró en diciembre del 2021 en Villa Juárez, municipio de Lerdo.
Pero ya por la tarde, a través de sus redes oficiales de Facebook, la Secretaría en Durango lamentó el fallecimiento de una menor de un año de edad originaria de Lerdo, en un hospital privado del municipio de Torreón.
"Informamos a la población que lamentablemente hoy se notifica a la SSD (Secretaría de Salud Durango) el deceso de una menor de un año diagnosticada con COVID-19 en un nosocomio privado de Torreón, Coahuila, originaria del municipio de Lerdo", fue parte del mensaje que difundió la secretaría.
POR COMPLICACIONES
En su reporte diario sobre nuevos contagios y defunciones por SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud en Coahuila contabilizó la muerte de la menor de un año de edad en Torreón, junto con otras ocho personas más.

TAMBIÉN LEE Salud abre registro para refuerzo de vacunación contra COVID para mayores de 30 años
Se completó con éxito un registro y confirmó que es posible conseguir ya una citaLa misma dependencia estatal informó que la pequeña presentó una hemorragia digestiva causada por una perforación intestinal a consecuencia de una cirugía a la que fue sometida y que al practicarle una prueba COVID resultó positiva.
CONTAGIOS EN MENORES
En la misma rueda de prensa matutina, el secretario de Salud en Durango informó que actualmente son cinco los menores de edad que se encuentran en el Hospital Materno Infantil, en la capital del estado, a causa de COVID-19 y todos sufren comorbilidades.
Se trata de niños de 11, 12 y 13 años de edad, un pequeño de dos años y uno más de un mes, quien presenta severos problemas de desnutrición.
"Lo estamos tratando con todo nuestro esfuerzo para que salgan adelante pero repito, no hemos tenido mortalidad por COVID", insistió González Romero.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, detalló que se mantiene al 63 por ciento. Adelantó también que ya se analiza el tema del COVID-19 largo o crónico así como sus complicaciones.
