Ante la gran asistencia de dueños de autos chocolate, proyectan ampliar el horario de atención.
Desde varias ciudades fronterizas de Coahuila llegan propietarios de automóviles chocolate para legalizar sus unidades en el módulo que recientemente se instaló en el municipio de Francisco I. Madero, por lo que se ha saturado el servicio y se proyecta ampliar el horario de atención, sin embargo esta medida se confirmará hasta mediados de septiembre.
La encargada de dicho módulo, Marisol Gallardo, explicó que además de Torreón, San Pedro y Matamoros, han estado llegando personas de Acuña, Piedras Negras, Nava, Monclova, Parras y Zaragoza, pues desde el 12 de julio, cuando empezó a funcionar el módulo, se hacen hasta 17 trámites por día.
Agregó que debido a la afluencia que se registra solicitaron la autorización para ampliar el servicio hasta las 6 de la tarde, ya que actualmente funciona de 9 a 3 de la tarde.
La entrevistada mencionó que se tiene conocimiento de que se cuenta con un módulo en Torreón, Saltillo, Acuña y Monclova, pero debido a que allá también hay mucha afluencia, los propietarios se enteraron que se abrió el de Francisco I. Madero, por lo que deciden hacer el viaje.
"Ellos checan en internet y ven dónde hay espacio y se vienen hasta acá, pues les lleva, en promedio, unos 15 minutos en hacer el trámite, pero previamente deben hacer su cita", dijo.
Explicó que debido a que muchas personas viven en comunidades rurales y por lo tanto no saben o hay dificultad en el uso de las tecnologías, en el módulo hay personal que las apoya en hacer la cita.
Una vez agendada la cita, se les indica también la documentación que deben presentar; el vehículo debe ser anterior al año 2016, que haya ingresado al país antes del 19 de octubre del 2021 y que el número de serie sea del 1 al 6, pues los vehículos de lujo no califican para la regularización, aunque dijo que por lo general son vehículos familiares o para trabajo.
La atención que se ofrece en el módulo es gratuita, pero una vez que la Secretaría de Hacienda aprueba la regularización se debe cubrir la cantidad de 2,500 pesos y una cantidad similar en la Secretaría de Finanzas del Estado por la expedición de las placas; es decir, en total pagar unos 5 mil pesos.