
(ESPECIAL)
El talento artístico de Adan Canto (1981) tiene raíces coahuilenses. Oriundo de Ciudad Acuña, ha construido una sólida carrera. Aunque en un principio, el tema de la actuación no estaba enfocado en sus prioridades, lo que sí encontró frente a él fue la música.
Durante esos años, que generalmente suelen ser duros, trabajó como cantante tanto en su estado natal como en Nuevo León. Más tarde, el destino lo llevó a Ciudad de México para continuar su sueño. Allí maquiló temas musicales para series de televisión y cine.
Fue alrededor del año 2005 cuando la actuación llegó a su vida, entonada en una cuestión de necesidad. "Necesitaba pagar la renta y se presentaron oportunidades pequeñas, al principio de comerciales y me abrió el panorama saber que era algo que realmente podía lograr y hacer. De ahí, el resto es historia".
Su primer papel en cine ocurrió en 2009, cuando participó en el thriller Sin memoria, dirigida por Sebastián Borensztein. Desde entonces ha participado en diversas producciones, siendo el papel de Sunspot en X-Men: Days of future past (2014), donde fue dirigido por Bryan Singer y resultó uno de los grandes hitos en su carrera, pues esta película revolucionó la franquicia.
También encarnó a Aaron Shore en la serie estadounidense Designated Survivor (2016) y cabe resaltar su debut en el país de las barras y las estrellas con The Following (2013). Su camino ha sido evolución constante y fruto de disciplina.
"Fue una jornada intuitiva. No tuve un plan estratégico en el inicio. Tuve la fortuna de vivir en ambos países (México y Estados Unidos) a lo largo de mi vida. En Los Ángeles como cantante y músico, luego en Ciudad de México, que fue una urbe que me dio bastante disciplina, bastante crecimiento de mí mismo, de música, del teatro, del cine. Me encanta y extraño bastante la Ciudad de México, regresar es algo que quisiera volver a hacer en algún punto de encontrar el guion adecuado".
RECIENTE PROYECTO
Adan Canto da vida a Armann Morales en The cleaning lady, la versión internacional de La chica que limpia. Esta serie llegará a Latinoamérica el próximo 3 de febrero, a través de la plataforma HBO Max.
Los fotogramas de The cleaning lady muestran la historia de Thony de la Rosa (Élodie Yung), una doctora camboyana que arriba a Estados Unidos con el afán de conseguir tratamiento médico para salvar a su hijo enfermo. Las circunstancias la obligarán a emplear su astucia e inteligencia para driblar situaciones en el mundo del crimen.
Armann Morales es uno de los personajes principales. Se trata de un mafioso asociado con un poderoso cártel que basa sus operaciones en Las Vegas. Él acepta proteger a Thony y a su hijo a cambio de sus servicios como limpiadora. En esta serie, Canto también comparte créditos con Oliver Hudson y Martha Millan.
Este proyecto llegó a la vida del actor porque los creadores buscaban a alguien que entendiera la cultura de la frontera, para así dar realismo a la interpretación de Armann. Canto creció entre la línea que divide a México y Estados Unidos.
"No conocían mi historia total, pero tuvimos varias reuniones y hablamos de mi experiencia como mexico-americano, crecer en frontera, que es una cultura que no toda la gente entiende. Hay mucha gente que vive aquí, pero incluso en el centro de México es algo que no se conoce, la logística, cómo es cruzar la frontera todos los días para ir a la escuela o ir al mercado. Esta cultura es muy curiosa, aunque para mí es muy común, pero en mi experiencia conversando con la gente, luego no se entiende cómo funciona".
Desde el inicio, los creadores y el actor sintonizaron el mismo canal. Concordaron en la historia y las características del personaje. Canto considera que Armann Morales ofrece un ángulo bueno, sincero, para entender la frontera desde su raíz.
"Encontrarme con él no fue lo más fácil del mundo. No quería que fuera totalmente apegado a mí, pero tampoco quería que fuera totalmente lejano. Traté de buscar un equilibrio. Al principio abordé y estuve trabajando un acento mexicano hablando en inglés. Me encantaba ese ángulo, pero conforme se fue desarrollando todo, también tenemos que considerar que los fondos y el ritmo de los demás personajes encajen".
Fue su cercanía con el actor italo-mexicano Ivo Nandi, durante la grabación del capítulo piloto, lo que permitió que Adan Canto concretara los últimos detalles de su personaje. Para el coahuilense, encarcar a un criminal es igual de complicado que abordar cualquier otra personalidad.
"Si el objetivo es encontrar el corazón de la persona, nunca va a ser fácil, porque tienes que hacer tu trabajo, tienes que estudiar de dónde viene la cultura, el tiempo donde creció, sus padres, la relación con su esposa, todo eso es un trabajo que me gusta mucho hacer para realmente crear un individuo real, no dada más presentar el cliché de un mafioso".
El actor indica que Armann Morales es una persona de buenos principios, obligado a entrar al crimen organizado. Vive y trabaja en el hampa portando los mismos principios con los que fue criado. Por tal motivo, el rasgo humano que más destaca de Armann es su lealtad.
"Yo creo que la lealtad, la lealtad familiar, primero que nada. Su prioridad es estar en una posición de vida donde no depende de nadie para proteger a los que quiere".
The cleaning lady se rodó en aproximadamente seis meses. Adan Canto resaltó la calidad del equipo de producción y actores, con quienes generó una familia.
Cabe resaltar que este talento también participa en película Herida (2020), dirigida por Halle Berry y disponible actualmente en Netflix. En este filme, Canto interpreta a Desi y comparte créditos con actores como Halle Berry, Sheila Atim, Valentina Shevche, entre otros.
Estreno en México
- The cleaning lady
- 3 de febrero.
- HBO Max.