El adeudo asciende a 59.3 millones de pesos por parte del Estado. (ARCHIVO)
Ante el atraso en el pago de participaciones que mantiene el Gobierno de Durango con el Ayuntamiento de Gómez Palacio, este no ha logrado cerrar programas federales como el de Fortalecimiento para el Fortalecimiento a los Municipios (Fortamun) y el de Fortalecimiento para la Infraestructura Social Municipal (FISM), lo que temen pueda generar observaciones e incluso sanciones.
La autoridad municipal informó que el adeudo asciende a 59.3 millones de pesos por parte del Estado. Se explicó que de los programas Fortamun están pendientes 9.5 millones de pesos mientras que del FISM se adeudan 5.1 millones de pesos.
La tesorería municipal informó que el retraso en la entrega de participaciones ha generado un daño a la hacienda pública. provocando el retraso en pago de proveedores y otros gastos para poder cumplir los compromisos laborales principalmente con el personal sindicalizado.
Tampoco ha podido concluir la aplicación de recursos de programas del ejercicio 2021 como los ya mencionados, los cuales debieron haberse aplicado el 31 de diciembre del año pasado.
Se indicó que en estos momentos, a través de la Secretaría de Finanzas el Gobierno del Estado, que el adeudo más antiguo por 13.4 millones de pesos debió depositarse hace más de 130 días, es decir, el 6 de septiembre de 2021, “a los que se han venido sumando otros conceptos que impiden cumplir al día con los compromisos financieros de esta Administración Municipal”, se detalló.