EL SIGLO DE TORREÓN
A cerca de 600 millones de pesos es el monto al que ascienden las obras pendientes en el estado de Durango, heredadas por la pasada administración. Aunque se tienen obras identificadas en papel, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) realizará un recorrido para conocer el estado en el que se encuentran.
Así lo informó, Ana Rosa Hernández Rentería, titular de la Secope en Durango, quien explicó que se trabaja de la mano con la Secretaría de Finanzas para hacerle frente a los adeudos.
Una de las obras pendientes, es la del paso a Desnivel 5 de Mayo de Gómez Palacio, que aunque en incansables ocasiones se dijo que se dejaría funcional en una primera etapa antes de que concluyera la Administración anterior, no fue así, pues la obra registra entre un 50 a un 60 por ciento.
De acuerdo con la funcionaria, actualmente se trabaja de la mano con la empresa Ferromex para evitar que los trabajos se detengan.
“Está en proceso, es instrucción del gobernador (Esteban Villegas Villarreal) continuar, no vamos a ser ni omisos ni ocultar nada, la situación es compleja en cuanto al tema de los recursos, sin embargo, el compromiso del contratista es continuar, si tenemos un convenio con Ferromex que está en proceso y por eso le está dando fluidez aparte de eso estamos trabajando para poder salir a todo el proceso de obra”, explicó.
El compromiso, tanto del contratista como del Gobierno del Estado, es que la obra siga en pie “y estamos trabajando para que no se detenga”.
La semana anterior, el presidente de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la región Laguna, Donato Gutiérrez, detallaba que el adeudo que se tenía con al menos seis contratistas era cercano a los 17 millones de pesos, entre ellos los encargados de la construcción del paso a Desnivel así como de las obras que se realizaron en la colonia El Campestre.
“No tiene (el estado) los recursos para estos temas; sin embargo, existe la disposición de poder sacar adelante las deudas de nuestros afiliados", detalló el representante de los constructores.
La titular de Secope, si bien no dio una fecha de entrega, adelantó que la intención es que la obra esté lista para inicios del próximo año.
“Estamos esperando que sea ya para principios del próximo año… no les podría tener una fecha ahorita… Sobre todo porque estamos buscando el tema del recurso, pero estamos el compromiso del contratista y el gobierno está para poder dar con todo y terminar lo antes posible”, comentó.