Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Administración anterior descuidó juicio con Ecoagua'

El expresidente del Consejo del Simas Torreón consideró que se descuidó el juicio por la tratadora.

El expresidente del Consejo del Simas Torreón consideró que se descuidó el juicio por la tratadora.

FABIOLA P. CANEDO

Adelmo Ruvalcaba Nieto, expresidente del Consejo de Administración del Simas Torreón, consideró que la administración municipal anterior deberá aclarar qué ocurrió en términos del juicio con Ecoagua por la planta tratadora de aguas residuales, pues indicó que durante la gestión de Miguel Ángel Riquelme se dejó el recurso legal "ganado".

"Es un tema que debe aclarar la administración pasada, porque se dejó ganado el tema", comentó, "es una planta a la que se le rescindió el contrato por incumplimiento, nos fuimos a juicios y demás, entonces, se dejó ganado, ya nomás faltó una o dos cosas legales, del juicio, pero ganado totalmente, porque se le comprobó al concesionario que estaba incumpliendo, que no estaba dando la calidad, todo es una serie de violaciones, entonces se dejó ganado".

Aunque reconoció que su formación no es como abogado, opinó que hubo descuidos de parte de la gestión anterior, pues se requiere dar seguimiento a los recursos legales.

Indicó que se tuvo conocimiento de que hubo un cambio de abogados en la pasada administración, ya que se había dejado a una firma de la Ciudad de México a cargo y luego apareció otra.

"Habría que ver cuál fue la falla jurídica y bueno, no sé si se pueda reponer, no soy abogado, pero se dejó ganado, comprobado y todo, los jueces le daban el fallo favorable a Simas, totalmente, lo eximían del pago y de todo, algo hicieron mal, hay que preguntarle a los expertos dónde estuvo la falla", expresó.

El Municipio de Torreón informó recientemente que se busca fincar responsabilidades a exfuncionarios por el juicio que Simas perdió ante la empresa Ecoagua, por la terminación anticipada del contrato para la operación de la planta tratadora de aguas residuales y por el que hoy se deben 600 millones de pesos.

El alcalde Román Alberto Cepeda González dijo que se tenía que hacer lo que les corresponde y consideró que es un asunto moral de dar la cara por un tema donde es Torreón quien paga. Señaló que Simas tendrá que dar cuenta de ese y otros casos, esto en cuanto a las omisiones que hubo en el proceso.

Lauro Villarreal Navarro, gerente general del Simas Torreón, dijo que la deuda, tres años antes, era de 128 millones de pesos y creció a 600 millones.

Señaló que, en la entrega-recepción, la actual gestión hizo notar esa situación, pero indicó que en estos casos puede ser muy subjetivo, pues un juicio mal defendido se pierde y es difícil demostrar que así fue.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El expresidente del Consejo del Simas Torreón consideró que se descuidó el juicio por la tratadora.

Clasificados

ID: 2122118

elsiglo.mx