
Esta práctica es peligrosa porque el fuego consume el oxígeno.
La utilización de calentadores a base de carbón representan un serio peligro para las familias, advirtió el director de Protección Civil y Bomberos de Monclova, Agustín Ramos Pérez.
El funcionario informó que buscó a la familia cuyos hijos fueron internados este domingo en la sala de Urgencias del IMSS de Monclova con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, pero los papás habían solicitado su alta voluntaria y no los encontró.
"Los buscamos para apoyarlos; para ver en qué condiciones viven y ayudarlos, pero no los encontramos" explicó.
Señaló que el monóxido de carbono es el gas que se genera por el uso de leña o carbón para encender fuego, y es común que se utilice en anafres dentro de las casas.
Expuso que es muy peligrosa esta práctica, porque el fuego consume el oxígeno en las habitaciones cerradas y sin ventilación y es sustituido por el monóxido de carbono.
Sostuvo que es más recomendable utilizar calentadores de gas, que tienen válvulas de seguridad y son menos riesgosos.
Afortunadamente hasta el momento no se han registrado en Monclova o la región muertes por intoxicación de carbón, indicó el funcionario.
El reporte más reciente es el de seis menores de edad intoxicados este domingo, quienes fueron dados de alta poco después.
