
Suman 167 trabajadores de la salud en la entidad, que han dado positivo a COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En esta cuarta ola de contagios COVID-19, el personal de salud en el estado de Durango también se ha visto afectado.
Al momento suman 167 trabajadores de la salud los que han sido contagiados con virus SARS-CoV-2; ninguno de ellos de gravedad, informó el secretario de Salud en la entidad, Sergio González Romero.
Ante tal situación, comentó que en el encuentro que sostuvieron los secretarios de Salud con autoridades federales el pasado viernes, se solicitó el apoyo para cubrir los espacios que dejen los trabajadores infectados.
"Vamos a tratar de recuperar personas para cubrirlas, porque la sobrecarga de trabajo es altísima", dijo el titular de la Secretaría de Salud.
Y es que aclaró que el personal de salud no sólo atiende los casos derivados de la pandemia, sino que continúan con su tarea habitual.
"Es un trabajo extraordinario que está haciendo el sector Salud y ojalá por ellos se guarde la sociedad. Merecemos respetarlos como ellos nos respetan atendiéndonos", dijo González Romero, quien llamó a la sociedad a cuidarse ante la nueva cepa Ómicron, que es extremadamente contagiosa.
El titular espera que el número de contagios no sature los servicios de salud, "ojalá a nosotros no nos vaya tan mal con esta cepa y sature y eche abajo todo el proceso de atención de nuestros centros hospitalarios".
EN AUMENTO
Por otra parte, el secretario de Salud informó que las pruebas COVID se han incrementado en un 98 por ciento y que la entidad se encuentra a un punto de cambiar a color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, sin embargo comentó que los criterios cambiaron, por lo que en próximos días dará a conocer las nuevas mediciones.
"Estamos en semáforo amarillo, hemos sumado 19 puntos, estamos a un punto (de cambiar), con esta cantidad de activos (4,551) aunque se modificó para no interrumpir las actividades no esenciales y deteriorar fuertemente la economía", comentó el titular de Salud.
Aclaró que el semáforo de riesgo no indica que la pandemia no ha avanzado, "son parámetros que estamos vigilando día a día, y que sí fueron modificados el viernes en la reunión de secretarios de Salud, y que estaremos dando a conocer cuál es la modificación. Recordarles que hay que bajar la movilidad, mantener la sana distancia, lugares ventilados, uso de cubrebocas, lavado de manos y sobre todo la vacunación", fue el mensaje del funcionario.