Por lo menos en todos los comercios, se tuvo de uno a dos empleados que presentaron el contagio y que tuvieron que ausentarse.
Al menos 550 empleados de comercios en el Centro Histórico de Saltillo tuvieron que ser incapacitados, luego de que dieran positivo al contagio COVID-19 o alguna de sus variantes, lo que afectó en algunos sectores las ventas en esta zona.
Salvador Rodríguez Saade, representante de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, resaltó que por lo menos en todos los comercios, se tuvo de uno a dos empleados que presentaron el contagio y que tuvieron que ser ausentarse.
Recordó que dentro de la asociación hay 550 afiliados en todo el centro histórico, donde trabajan alrededor de 3 mil empleados en todo el centro histórico.
"Obvio que hubo negocios con más contagios, por la cantidad de personal, pero en promedio fue de uno a dos", dijo.
Lo anterior significó al menos 550 empleados contagiados con síntomas que por fortuna no fueron graves. Resaltó que las afectaciones fueron mayor en negocios pequeños o familiares, donde solo dos o tres personas trabajaban.
"No tuvimos afectaciones en cuanto a que disminuyeran la ventas por el tema de contagios, pero si hubo por el tema de la plantilla de trabajo porque se tenía que estar incapacitando gente, lo que fue más difícil", dijo.
Indicó que aunque no pasó a mayores, se ha continuado con todos los protocolos que indica el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste.
"No fue un impacto tan fuerte, pero afortunadamente ya va a la baja este tipo de contagios", dijo.
PREVÉN DÉBILES GANANCIAS
Salvador Rodríguez Saade, representante de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, manifestó que aunque se espera una derrama económica ante la celebración del 14 de febrero, se estima que ésta será débil, toda vez que se generará solo hacia un pequeño sector de los comerciantes y en menor número de días.
De acuerdo a lo que informó, para los comerciantes el mes de febrero es uno de los peores del año en cuanto a las ventas.
"Realmente es un mes malo en general históricamente para el comercio. Obviamente por el 14 de febrero si aumentan las ventas, pero en giros muy específicos, como florerías, tiendas de regalo, joyerías, así como restaurantes. Además son menos días", dijo.
El representante de los comerciantes recordó que son las "levantadas" del niño Dios, las que ayudan en algo a las ventas, sin embargo, aún con ventas que se estima, se registrarán para el 14 de febrero, las ganancias no serán representativas.
En ese sentido, Salvador Rodríguez Saade, destacó que se prevé que los aumentos sean de 30 o 40 % como máximo, solo en los giros mencionados.
"Queremos llegar a los mismos niveles del año 2019, pues en el 2020 fue muy malo", recordó.
Contagios
El representante de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, resaltó que:
* Por lo menos en todos los comercios, se tuvo de uno a dos empleados que presentaron el contagio.
* Tuvieron que ausentarse de su labor, por lo que ventas se vieron afectadas.
* Las afectaciones fueron mayores en negocios pequeños o familiares, donde solo dos o tres personas trabajaban.
* Se siguen los protocolos que indica el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste.