Ante la falta de agua potable, colegios particulares han recurrido al servicio particular de pipas.
Hasta un 40% de los 400 colegios particulares de la región lagunera de Coahuila adheridos a la Unión Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) "Justo Sierra", han sufrido afectaciones en estos últimos días por los apagones de la CFE y por la crisis de agua potable que se vive en varios municipios, principalmente en Torreón.
El presidente de la ANIEP, Martín Rodolfo Silva Rosales, dijo que todas las escuelas privadas están trabajando al 100 por ciento con clases presenciales y añadió que las instituciones con dicha problemática, tienen que contratar pipas particulares de agua, porque el Simas no se da abasto. Dijo que casi a diario hay baja presión del vital líquido en ese 40% de escuelas, por lo que varias de ellas tienen que gastar entre 2 mil y 3 mil pesos para la contratación de dos servicios de agua potable por turno escolar y según las dimensiones de las mismas.
"Hemos estado hablando al Simas, pero el Simas no se da abasto con las escuelas públicas y luego las altas temperaturas, pues es muy difícil. Cuando hay interrupciones de luz, pues las bombas no funcionan y menos tenemos agua y los muchachitos ya están muy desesperados", señaló. El profesor destacó que en Torreón, esta situación se vive principalmente en el principal cuadro de la ciudad, así como en las escuelas enclavadas al norte y oriente.
COSTOS Y AFECTACIONES
El Siglo de Torreón contactó a un servicio particular de agua potable, y se informó que por surtir en una pipa 5 mil litros del recurso hídrico, el costo es de 700 pesos. Por 10 mil litros de agua, son 900 pesos y por 40 mil litros, la cantidad es de 3 mil 600 pesos.
Sobre las interrupciones de energía eléctrica, dijo que las afectaciones recaen en la operación de los equipos de cómputo y diversos dispositivos que se utilizan para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes.
El presidente de la Unión Nacional de Instituciones de Educación Privada, añadió que esperan que en breve se pueda tener una solución por parte del Simas.
Hay que recordar que el mes pasado, el ayuntamiento de Torreón enlistó 12 acciones concretas "para que a nadie le falte el agua", entre ellas destaca el programa emergente de pipas de agua y visitar restaurantes, hoteles, bares y escuelas para invitarlos a colocar instalaciones sanitarias ahorradoras de agua.
Pronta solución
Escuelas privadas laboran al 100 % con clases presenciales.
* La Unión Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) 'Justo Sierra', aglutina a cerca de 400 colegios particulares de la Comarca Lagunera.
* Las escuelas privadas han tenido afectaciones en estos días por la baja presión de agua potable y han tenido que contratar hasta dos pipas particulares diarias, por turno, ya sea matutino o vespertino.
* Buscan que el Simas les de una solución pronta.