Presidente de la Canaco dijo que se ha afectado la productividad de los negocios, pues se requiere suplir al personal que ha enfermado, además de que se ha complicado obtener las incapacidades.
Se ha incrementado el contagio de trabajadores en las empresas, ante la alta transmisibilidad de la variante Ómicron del COVID-19, por lo que se estima que pudieran estar afectados hasta 3 de cada 10 empleados.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que se ha afectado mucho la productividad de los negocios, pues se requiere suplir al personal que ha enfermado, además de proporcionarles la prueba e incluso, algunos medicamentos, además de que se ha complicado mucho el proceso para obtener las incapacidades ante el Seguro Social.
"Ha sido mucho, hemos estado sondeando y hablando con nuestros diferentes afiliados, anda en un promedio de 15 hasta 30 por ciento", explicó, "van al IMSS y la página se cae para las incapacidades, nos han reportado algunos trabajadores que han podido tramitarla si se conectan a las 3 de la mañana, entonces, eso nos ha entorpecido mucho las actividades normales del comercio, estamos luchando y trabajando para salir adelante".
Por su parte, Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que la pandemia ya tiene casi dos años pero la actual variante es muy contagiosa. En este sentido, se busca generar un censo entre las empresas para evaluar la afectación que se ha ido presentando, esto de forma semanal.
En Durango, Canacintra reportó un impacto de 40 por ciento en el impacto en la productividad. En Torreón, González Silva informó que 67 empresas reportaron en líneas no operativas a 14 mil 72 personas y 12 mil 465 operativos, de los cuáles, 4 por ciento de los primeros resultaron enfermos y 5 por ciento en los operativos.
"Sí ha habido mucho contagio, aunque la recuperación es muy rápida, estos números van a estar fluctuando, habrá semanas donde haya más y otras con menos, el tiempo de aislamiento se redujo a la mitad y esto permite estar más activos en la producción", expresó, "sí está afectando pero no son cosas que no podamos manejar".
Esta semana, los representantes de Canaco y Canacintra se reunieron con autoridades estatales de salud en cuanto a la necesidad de hacer frente a la contingencia mediante la realización de pruebas de COVID-19 a los trabajadores, además de reportar la información de los casos positivos de forma oportuna en una plataforma digital, de modo que el estado pueda tener el control sobre cuántos contagios hay en las empresas.
"Tenemos que hacer prueba si hay síntomas y, ya pasados siete días, si ya no hay síntomas, volver a hacer una prueba para verificar que esté negativo y que entonces se reincorpore a la planta laboral el trabajador", explicó Serna Muñoz.